viernes, 24 de marzo de 2017

POETAS SUDCALIFORNIANOS ´VÍCTOR BANCALARI (La Paz, 1958/La Paz, marzo de 1994)*.


In memoriam, a 23 años de su prematura muerte.*

POSTAL PARA PAQUITO
Por debajo del puente imaginario
que cruza la bahía, Paquito, pasan los muertos
con sus velas desplegadas. Regata multicolor,
Paquito: llegarán hasta los límites del crepúsculo,
tocarán el arcoiris y regresarán al Hotel
donde habrá una margarita para todos.
Si vieras, Paquito, la cantidad de gaviotas,
garzas, pelícanos, tijeretas que se dejan ver por
aquí no me creerías. Yo fotografié un pelícano
en la playa y después renté un caballo
y compré un coco helado y me dio mucha risa
porque el viento arrastró mi sombrero de palma
tan bonito y se mojó.
También hay cuevas de los indios. Te llevan
en helicóptero y regresas a tiempo para la cena.
En las paredes de las cuevas puedes ver las figuras
de los guamas o hechiceros. Los guamas
sacrificaban
niños para aplacar a sus dioses.Yo estoy seguro
que todavía quedan algunos, porque cuando fuimos
a ver las pinturas yo exploré los alrededores, solo,
y el guía me dijo que tuviera cuidado: pero fui, solo,
y por poco me pierdo y vi una huellas
desconocidas.
A pescar no quise ir; aquí se cuentan cosas muy
desagradables acerca de los efectos del sol sobre
las pieles delicadas.
Es todo, Paquito, aquí estoy en el bar del Hotel
esperando a que regresen los muertos a tomar su margarita.



* VICTOR BANCALARI no dejó libro publicado. No estaba para esos lances de coctelito y tenebrita, una vez que dejó de ser un ejemplar hijo de una de la familias "patricias" del puerto- como se refería con refinada ironía a la burguesía local y dinastías fundadoras-para embarcarse en el Barco Ebrio de Rimbaud que lo llevaría a una muerte prematura devorado por lo demonios del alcohol.
Confabulados con sus obsesiones centradas en Borges y algunos de los autores favoritos del escritor argentino como Berkeley y Emerson, y su pasión por la cultura y la historia antiguas, grecolatina, particularmente la romana.
Una formación literaria e intelectual excepcional, combustible de una vena satírica que aplicó de manera implacable a ciertas figuras emblemáticas de la historia regional, como fue el caso de las huestes maderistas del General Félix Ortega Aguilar, que en el cuento La Batalla de los Divsaderos, se habrían rendido a cambio de un "cargamento de chopitos"(queso tierno), al enemigo representado por el Cabo Fierro, el antihéroe de un corrido que canta las glorias del sudcaliforniano Ortega.
El cuento se publicó en la revista Ahora, que habíamos fundado un grupo de amigos aspirates a escritores y periodistas, lo cual provocó la ira del hijo del revolucionario del Plan de las Playitas, a quien Bancalari ridiculizaba: Félix Ortega Romero, nada menos que director del influyente semanario de opinión, trinchera del regionalismo , Eco de California- donde yo me había iniciado en el periodismo-, en cuyas páginas nos acusó de "traidores" y "añagazas", y nos expulsó del paraíso "nativista", el de los "sudcalifornianos bien nacidos".
El Incidente le dio un gran impulso a nuestra modesta aventura editorial..
Algunos de los amigos de Bancalari, reunieron sus textos desperdiigados en publicaciones marginales- salvo una excepcional colaboración en la revista Plural, de la ciudad de México- , y le dieron forma de libro. Un favor del que no estoy seguro si Víctor hubiera agradecido.
El texto que aquí compartimos, está dedicado a otro porteño "patricio", el escritor y fotógrafo Francisco Arámburo Salas, Paquito, colaborador del Reader´s Digest, que en los años sesenta había alcanzado cierta notoriedad con su libro La Europa que yo vi, un Best Seller en su género; pero sobre todo reconocido por sus postales crepusculares como la de la foto incluida. 

miércoles, 22 de marzo de 2017

JUÁREZ EN EL GYM



Las horas más ansiadas eran las de Educación Física, pues nos trasladábamos a los campos de la Casa de la Juventud, recién inaugurada por el presidente Adolfo López Mateos, donde nos esperaba la extrovertida figura de Anselmo Romero, la primera imagen que del pensamiento subversivo, de izquierda, tuvimos quienes ya mostrábamos interés por el tema político.
Anselmo era el otro extremo ideológico del Establishment de la secundaria Morelos, encabezado por el Tablita y el Macanita( cariñosos apodos del director y subdirector), fervorosos defensores del régimen de la Revolución Mexicana, entonces en la etapa álgida del “desarrollo estabilizador”, sin las crisis económicas y morales que luego se harían recurrentes y terminales.

Entre ejercicio y ejercicio, Anselmo nos hablaba de otras revoluciones: la soviética, la cubana, la china, y de las guerras imperialistas en Indochina y Latinoamérica. Castro, el Che(todavìa ministro cubano), Mao, Trotsky, pero sobre todos ellos, uno muy nuestro: Benito Juárez García, el Benemérito de las Américas.

Estos eran los nombres propios que el profesor de Educación Física pronunciaba con una familiaridad que pronto hicimos nuestra, a la vez que empezamos a leer revistas como Sucesos y Siempre!, periódicos como El Día, y a escuchar Radio Habana por onda corta.

Quizás sin proponérselo, Anselmo asumía el Gimnasio en el sentido griego.

La raíz etimológica de gym, remitía a la  desnudez. La gymnasia como el movimiento armónico, liberador, holístico, de los cuerpos y las psiques al desnudo.

El gimnasio platónico no era solamente el espacio para el despliegue del músculo sino también para el ejercicio del hombre interior, del SER.

Anselmo exponía y preguntaba. Te invitaba a subir a la Palestra, otro concepto herencia de la cultura griega, que como el gimnasio derivó de la cultura física a la cultura integral del cuerpo y del alma: del escenario de las competencias luchísticas, al foro del debate intelectual, la expresión artística y la difusión de la cultura.

Cronista de su tiempo, Anselmo sabía imprimirle a sus estampas históricas la carga dramática que se nos regateaba en las aulas con los tediosos dictados por parte de mentores perezosos y anquilosados.

Entre todas las estampas del amplio repertorio anselmista, me quedo con una que vuelvo a escuchar como si estuviera bajo la sombra de los tabachines o en el dog out de los mágicos campos de la Casa de la Juventud:

El retorno de Margarita Maza de Juárez a la patria salvada por su amado Benito, el Presidente Benito Juárez García, convertido en la figura universal del momento al lado de Lincoln, por su épica resistencia itinerante, republicana, a la invasión francesa de Napoleón III, y su triunfo definitivo sobre el usurpador Maximiliano; a quien ordena fusilar, junto con los conservadores Miramón y Mejía, en el Cerro de las Campanas luego de sortear, implacable, impertérrito, tremendas presiones internacionales.

Durante el exilio en Nueva York, la familia Juárez había perdido dos hijos, muertos por complicaciones respiratorias propiciadas por la falta de calefacción  y otras carencias producto de la modestia económica, el decoro republicano asumido por Juárez y seguido al pie de la letra por su embajador en Washington, Matías Romero, con el mar de fondo de la Guerra de Secesión estadounidense.

Margarita y familia llegaron a Veracruz bajo la amenaza de secuestro de Antonio López de Sana Ana, pertrechado en una fragata en esas aguas.
En carrozas, siguieron su apoteósica marcha hacia Orizaba. En un carruaje jalado por mulas iba el equipaje, y en la carroza grande iban los ataúdes de Toñito y Pepito.

Luego de pernoctar en Puebla, que como todo México había echado sus campanas al vuelo, la mañana del 23 de julio de 1867 la primera dama del momento ecuménico, Margarita y familiares, vivos y muertos, enfilaron rumbo a la Ciudad de México.

Para evitar tumultos, el  ansiado reencuentro sería  en el pueblo de Ayotla.

El Benemérito llegó en su emblemático carruaje negro, estrenando levita y un bastón de mando obsequio del pueblo zacatecano al paso de su marcha triunfal hacia la capital de la República restaurada.

 Bajó del carruaje con la prestancia de un hombre enamorado, y con un ramillete de flores en las manos caminó hacia Margarita, todavía escoltada por el ejército Republicano.

En los últimos metros Juárez aceleró el paso. Margarita y Benito se fundieron en un abrazo, para luego postrarse ante los cuerpos de sus hijos muertos en el exilio neoyorquino, y besar su frente embalsamada.

lunes, 20 de marzo de 2017

Recuerdos del Ferry






De las pocas veces que el transbordador La Paz, el primero de todos los ferries, entró a la bahía y atracó en el antiguo muelle fiscal..
Quienes viajamos en esta nave, sobre todo en nuestros tiempos universitarios en la ciudad de México, lo recordamos con una sonrisa pícara por las fiestas que a bordo se armaban durante la travesía nocturna en la ruta Mazatlán/La Paz/Mazatlán.
 .
Era un barco de lujo, con restaurante bar, música en vivo, alberca, camarotes individuales y con literas, y al que podías acceder con todo y carro. .
Pero el verdadero reventón se hacia en cubierta, ya encarrerados después de dos o tres días en Mazatlán, donde los estudiantes sudcalifornianos tomábamos por asalto el Mamucas,el célebre restaurante de mariscos que estaba en la costera.
LLegábamos a La Paz dando el draculazo,con la euforia avivada al divisar las islas de Cerralvo y del Espíritu Santo , y luego Pichilingue,el muelle al que nos acercábamos en cámara lenta,, y poco a poco se iban aclarando las siluetas de nuestros seres queridos..

.Las memorias de estas "arribazones" las resumo con el fondo  músical  de una banda de moda : Grand Funk Railroad y una canción en especial:" I´am your captain"

PUNTA BAJA:" De AQUÍ SOMOS" (testimonio de un viajero


El escritor mexicano Enrique Serna, en el arco de la isla Espíritu Santo.

El buen viaje a la isla comienza con el trato de la tripulación.

 Gente joven, sudcalifornianos muy identificados con su tierra nativa, que proveen de chalecos salvavidas , te dan las indicaciones de rigor, y te recuerdan que el tour  incluye un ceviche que será compartido en una de las múltiples playas de aguas claras y fina arena del antiguo enclave guaycura y pericú, refugio de piratas y uno de los criaderos de perlas con la mas alta tecnología en el siglo XIX..
 Guías profesionales que  conocen palmo a palmo la bahía y sus litorales, su maravilloso entorno como el Parque Nacional de Isla del Espíritu Santo, por decreto del 10 de mayo de 2007.

La travesía a la isla,desde  Pichilingue- asi llamado por haber sido un enclave de piratas holandeses conocidos como "pichilingues";-,   es en sí misma un deleite de los sentidos, en la que la  riqueza de la fauna del Golfo de California  salta a la vista cuando aparecen  los delfines para escoltar a la embarcación, y las mantarrayas emergen del mar para tranformarse en pájaros que vuelan  y hacen piruetas saludando al viajero con  gran jolgorio.
"Yo nunca las había visto", me dice  Enrique Serna, uno de los mas reconocidos novelistas mexicanos del momento, traducido a varias lenguas, que vino a celebrar el cumpleaños 20 de su hija desde la Ciudad de México, que también asombrada contemplaba el espectáculo natural.
A mitad de la travesía, y con la luz del mediodía bañando el magnifico escenario, la lancha se detiene para que quienes lo deseen se echen un clavado y algunos puedan bucear y nadar.

A medida que nos aproximamos a nuestro destino, cobra relieve  el parque escultórico natural, de formaciones geológicas milenarias, desde donde llega el murmullo de los lobos marinos, y una gran variedad de aves posan y cantan para ti desde sus refugios en el lienzo de cantera.

Uno de estos escenarios favoritos, es el promontorio de la isla Partida, en realidad un islote, pintado de blanco por el excremento de gaviotas, y rodeado de lobos perezosos, que parecen ya acostumbrados a recibir vistas desde tiempos inmemoriales.

Luego de casi una hora de viaje, nos adentramos a una de las bahías. Las aguas se aclaran, tornasoladas,  y dejan ver el fondo como en un acuario

Atracamos, desembarcamos, y cada quien es libre de de hacer lo que guste,con las precauciones debidas,  menos olvidarse del deliciosos ceviche, y desempacar la bebida de su predilección.

Tiempo de liberar espíritu y sentirse bendecido y agradecido por estar ahí,en un de lo enclaves ecológicos más ricos y bellos del mundo.

Para mi, el viaje a la isla, fue el complemento de un primer recorrido en busca del tiburón ballena en las inmediaciones del Mogote, la península de arena y manglares, rica en planctón, que penetra la bahía de La Paz.

Claro, siempre con los amigos de Punta Baja.

E. L , escritor y perioddista sudcaliforniano.

lunes, 13 de marzo de 2017

DE LA "PECERA DEL AMOR" A LA DESTITUCIÓN DE SANDINO EN EL ISC





¿Quiénes en La Paz se acuerdan de la "pecera del amor" administrada por Refugio Covarrubias, alias el Kuko, hermano del entonces gobernador "panista", Marcos Covarrubias?
Era una combi en la que se trasladaba un grupo de edecanes, algunas de las cuales fueron designadas titulares en importantes dependencias estatales, incluido , desde luego, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura.
A pesar delos escándalos protagonizados por una de estas personas,sin ninguna relación con el medio cultural, que en estado de ebriedad insultó en un bar el puerto ante decenas de testigos, a la alcaldesa de La Paz en funciones, Estela Ponce, dejando muy en claro quién era su "padrino",sigue en sus puesto, intocable.

Nadie del medio cultural, ni político, se atrevió a levantar la voz. Empezando por la alcaldesa insultada.

Lo mismo sucede en el caso del subdirector del ISC, José Guadalupe Ojeda, quien en un audio difundido en redes, habla de su empoderamiento por ser hermano del influyente locutor Miguel Angel Ojeda, un tipo que desde hace décadas funge como parte del gabinete del gobierno en turno.

José Guadalupe le espeta a un maestro de la Escuela de Música, : "Tú sabes que mi casa siempre ha sido un centro de tráfico de influencias"

Y se burla hasta de la familia del actual gobernador, no sin antes revelar la compicidad del ex gobernador Covarrubias en casos de acoso sexual a jóvenes alumnos de la Escuela de Música por parte del entonces director de esa dependencia del ISC, Luis Peláez.

De ese tamaño es la corrupción en el ISC.


Cae un funcionario honesto como Sandino Gámez, por no prestarse a estas componendas y deslindarse del saqueo por parte de un grupito directivo, pero no quienes deberían estar fuera o en la cárcel.

viernes, 10 de marzo de 2017

ENRIQUE SERVÍN Y EL ENCUENTRO LITERARIO LUNAS DE OCTUBRE



SERVÍN, CON LOS POETAS LIZARDI Y MIGUEL ANGEL CHÁVEZ, EN LUNAS DE OCTUBRE


Algunas de las experiencias que más me han enriquecido vivencial e intelectualmente los últimos años son ciertas charlas con Daniel Sada sobre Clarice Lispector y Juan Rulfo; una deliciosa plática con Edmundo Lizardi sobre poesía y poetas; el conocimiento de Ana Clavel y su extraordinaria novelística; la relectura de las alucinantes "Noticias de la Península Americana de California", de Juan Jacobo Baeggert (iniciada muchos años atrás en una incompleta serie de fotocopias); el descubrimiento de la impresionante y absolutamente moderna pintura mural de la Sierra de San Francisco y el Cañón de la Giganta, elaborada sobre piedra hace ya varios milenios y, debo confesarlo, incluso la decisión de escribir una concatenación de narrativas tarahumaras, partiendo de los insondables mitos antiguos de la tribu.
Y todo esto se lo debo al Encuentro Literario Lunas de Octubre, de La Paz, Baja California Sur. O mejor dicho, al pequeño y dedicado grupo de promotores y organizadores que durante años no solo lo hicieron posible sino que, venciendo todo tipo de dificultades, lo convirtieron en uno de los eventos más entrañables del acontecer literario en México.
Ahora me entero de que esa generosa tradición, anclada en uno de los espacios más bellos y deslumbrantes del continente americano, corre peligro. La absurda crisis en la que nos ha hundido nuestra despreciable casta política, la cultura de la anti-cultura que ha generalizado el paradigma económico neo-liberal y las omnipresentes intrigas palaciegas que plagan a una sociedad antidemocrática y desdeñosa de las instituciones, amenazan con sacrificarlo.
Porque las Lunas de Octubre eran, por supuesto, una verdadera institución. Una institución cultural y social, basada en el amor al lenguaje y en su trabajo como instrumento de autoconocimiento; de vinculación con el pasado; de creación de intensos vínculos intelectuales entre los individuos y las regiones y, por supuesto, de inteligente proyección al futuro.
Expreso la esperanza de que, aunque yo ya no vuelva a ser privilegiado con otra invitación a las Lunas de Octubre (en varias, inolvidables ocasiones lo fui, y estoy más que agradecido por eso), el generoso encuentro se salve. Estoy seguro de que yo no fui el único escritor cuya vida y cuyo trabajo se enriquecieron con la experiencia, y honestamente espero que en el futuro muchos otros escritores la puedan lograr.

Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

miércoles, 1 de marzo de 2017

"EN TIEMPOS DE GUERRA, DIFERIR ES traicionar": ĹEONEL COTA MONTAÑO.



CON el ex presidente municipal de La Paz,ex gobernador de BCS y ex dirigente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño, durante la extensa e intensa charla que sostuvimos anoche, en vivo y en directo, en el programa Malekón Radio, trasmitido desde los estudios de la plataforma digital Radio Premium
Aunque por momentos la entrevista derivó en el monólogo de un impetuoso Leonel- que incluso habló de sí mismo en tercera persona, como en sus mejores tiempos-, finalmente los principales cuestionamientos tuvieron respuesta.
Cota se desplayó sobre temas como su relación con AMLO, ruptura y reconciliación; si fue o no un dedazo del tabasqueño para ocupar la presidencia del PRD; cómo vivieron la noche del 2 de julio del 2006 mientras el "fraude electoral" se consumaba en el PREP,
El plantón de Reforma-con el que Leonel no estuvo de acuerdo; el fuego enemigo dentro del PRD, su salida bajo presión.

AL pedirle que ahondara sobre sus diferencias con AMLO, Cota Montaño replicó con una frase lapidaria:"En tiempos de guerra, disentir es traicionar".


Y desde luego, el discutido personaje habló sobre su paso por la presidencia municipal de LPZ, y la gubernatura
De la polémica venta de un polígono del Cerro de la Calavera(actual Pedregal de LPZ), y del Mogote.
De los moches que no cobró y le quisieron cobrar funcionarios del gobierno estatal.
DE su decisión de encausar y encarcelar a su antecesor, Guillermo Mercado Romero y al ex Secretario General de Gobierno, Antonio Ortega Salgado, y los archivos quemados de esta dependencia..
De sus relaciones con la prensa local,  los periodista a los que les dio chamba en su gobierno y salieron más corruptos que los funcionarios que criticaban.
El incidente con uno de estos asaltantes con placa de "periodistas", Elías Calles, a quien hubiera golpeado si no es contenido por sus colaboradores: "Le había dado un cheque de 30 mil pero quería los 250 mil a los que estaba acostumbrado".
De El sudcaliforniano y el nombramiento, mediante negociación con Mario Vázquez Raña, del actual director, José Escobar, un ex empleado mil usos de la representación del Gobierno de BCS en la CDMX .
DE su ruptura con Narciso Agúndez y la manzana de la discordia, el entonces diputado local perredista, Arturo de la Rosa, presidente de la Gran Comisión del Congreso, y actual presidente municipal de Los Cabos..
De la Rosa había sido demandado penalmente por la oposición panista y priista por un desvío de recursos, y el dirigente nacional del PRD, pidió a su sucesor en la gubernatura, Agúndez, que no lo protegiera.
"Hay que aplicarle la ley- le habría dicho Leonel a Narciso-, son tres millones"
"No-, respondió Agúndez- , son OCHO, pero no puedo proceder porque creo que nos afectaría la imagen local"
Leonel destacó la danza de los millones, el cochinero de las campañas por la gubernatura del años pasado: de ambos lados; de la insensibilidad política del actual gobernador Carlos Mendoza y de cómo se le "subieron los humos" al joven ex candidato priista y Senador , Ricardo Barroso; de cómo se repartió cierto dinero y quiénes lo recibieron.

De la bomba de tiempo que significa la demanda penal interpuesta por la ASF en contra del ex gobernador Marcos Covarrubias, por el desvió de 80 millones de pesos, que podría causar estragos en el gobierno de Mendoza.
"Una minucia, comparada con lo que realmente se llevó.Los ochenta millones son fondos federales, El desvío´de fondos estatales queda impune".. .
También se refirió Cota Montaño a su vida privada, a su retiro en su nativo rancho de Santiago de los Coras, donde le gusta estar "cerca del pueblo", porque él no es de "élites".
Donde tiene algo de ganado y se dedica a la siembra de mangos.
-Y si se legalizara la mariguana, ¿te animarías a cultivarla,. como dice Fox que él sí lo haría?
.¡Nooo! ¿Eso nunca, nunca!
Sobre esto y mucho más fue la plática con Leonel,
Los productores del programa están trabajando en la edición para presentarla en partes a la audiencia, que ayer anduvo rondando "picos" muy prometedores.
Por aquí les avisaremos.Se van a divertir en este repaso de significativos pasajes de la historia reciente de BCS y del país.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...