lunes, 29 de septiembre de 2014

DE BOCHORNOS,BOBITOS, Y BRECHAS ESPECTRALES.




Al bajar del vehículo y sus 20 grados centígrados, se me nubló la vista.

El cristal de mis anteojos se empañó con lo que creí el humo de algún incendio en los palmares de los alrededores,tan frecuentes en esta época del año.

Pero no olía a quemado, aunque se respiraba lumbre.

 Vapores exacerbados por los verdores, la exuberancia vegetal del oasis después de tanta lluvia.

Incluso la pantalla del cel y el cristal del parabrisas transpiraban. Y  tuve que reiniciar el Samsung  en dos ocasiones  pues se trababa.

 El bochorno por sí mismo en pleno Tròpico de Cáncer era insoportable. Y con esa plaga de "bobitos", infernal .

 Bobos, bobitos:  insectos voladores minúsculos que no pican como los zancudos y jejenes de El Tecolote, pero que atacan en oleadas y se te meten en los ojos, nariz, oídos, y cualquier otro orificio que dejes al descubierto.

Los despachadores de la gasolinera estaban hartos, pues ni el repelente funcionaba.

Busqué la brisa del Pacífico por el rumbo de El Pescadero(a donde iba a supervisar una propiedad), y luego a Los Cerritos, pero la humedad ,el bochorno y la plaga de bobos no cedían.

Pensé entonces en las heroicas cuadrillas de trabajadores de la CFE que me había encontrado a lo largo del camino, reponiendo postes, cables, transformadores trepados en grúas y escalas de hirviente acero.

Intenté refugiarme en el bar del Hotel California, solo para encontrarme a mi amigo Juan, amo y señor de la barra ,ahora desierta, sudando, exasperado, él, tan siempre tranquilo y.afable.

Regularmente ,Todos Santos tiene un clima más benigno que La Paz, pero no hoy, no en estos días después de Odile,y con Rachel aproximándose al sur de la Península.

Le pido a Juan un vaso de agua(no"con", "de" agua), y al servírmelo me dice que siempre que me ve le recuerdo al Pompita Domínguez, y los buenos tiempos de las cabañas y el bar de San Pedrito,  propiedad de los Domínguez, donde nos conocimos.

UN sitio privilegiado al que se accedia desde la transpeninsular  por una  amplia brecha que hasta  un camellón natural tenía, con choyas  y cardones  embadurnados de pintura fosforescente  que por las noches se transformaban en espectrales figuras que señalaban el rumbo.

Un destino con trailer park,.alberca, y kilómetros de playa que en la temporada invernal se llenaba de carpas de surfers,  y toda  esa variada y exótica fauna que  suele recalar en estos finisterre.

Allí  también se realizaron multitudinarios festivales de rock y jazz, entre otros eventos comunitarios.

En uno de los fines de semana que pasé en las cabañas del Pompita, mi amigo me pidió que lo acompañara a comprar una corona para llevarle a uno de sus más antiguos trabajadores que había fallecido y esa noche estaba siendo velado.

Armados con una botella de tequila abordamos el pick up y nos fuimos al pueblo a buscar la corona.

Empresa que no fue fácil pues ya era casi la medianoche y todo estaba cerrado.
Pero para un Domínguez de profundas raíces todosanteñas, y de la calidad humana del Pompita, el ingeniero agrónomo Francisco Domínguez Castro,  ninguna puerta permanecía cerrada a su llamado fuera la hora que fuera.

Una de ellas se abrió, el ingeniero fue invitado a pasar, y al ratillo salió con las dos coronas para su trabajador y amigo fallecido.

Nos enfilamos a la casa del muerto. En una loma cerca del mar, por el rumbo de La Poza.
No creí conveniente acompañar a mi amigo a dar el pésame. Preferí esperarlo en el pick up aferrado a la botella de Don Julio, desde donde podia ver y escuchar  el ritual funerario.

  Velaban al muerto en un patio bajo un emparrado a la luz cintilante de las velas y lámparas de tractolina.
Los rezos, llantos ahogados, murmullos, entreverados  con la letanía del viento frío y el bramido del Pacífico.

"Y luzca para ellos la luz perpetua... Y luzca para ellos la luz perpetua..."

Un fantasma  recorría el antiguo asentamiento guaycura: Faulkner -Rulfo.

(El tren Todos Santos/ Comala/.Yoknapatawpha, acaba de partir).

 Francisco colocó las coronas sobre el féretro,  y se replegó entre los dolientes.

Cautivado por el inusitado espectáculo, no sé cuánto tiempo transcurrió hasta que el Pompita regresó.
Lo que sí sé, es que mi amigo se sorprendió al ver la botella de tequila en sus últimas gotas, por lo que hubo que ir por refuerzos a la Cañada del Diablo.

El fabuloso bar de la amiga Bárbara, la pocha de LA,donde Jim Morrison, Zappa, Zeppelin, Sinatra, alternaban sin transiciones con Chelino Sánchez,Vicente Fernández, Los Tigres del Norte, Laura León, la Leona Dormida, la Banda del Recodo. ..

Bajo el cielo estrellado de la madrugada de diciembre, regresamos a San Pedrito, y nos detuvimos en la brecha de acceso  encantados por los espectros del camellón.

Sin pronunciar palabra, copa en mano, nos apeamos. Nos traspasaban las voces, los rezos, los murmullos, los llantos ahogados del velorio,entre  el auillido del viento y el rugido del mar.

Hasta que el amanecer devolvió a los espectros su vegetal y emblemática condición original de choyas y cardones.

Ninguno de los dos imaginó que esa sería nuestra  última juerga  compartida.

Un chubasco arrasó con las cabañas, el restaurante, las frondas de San Pedrito. Y la diabetes de Francisco se agravó.

Años más tarde, un tipo a bordo de uno de esos carritos para clientes especiales, me rebasó en un centro comercial de La Paz.

Iba riéndose a carcajadas, empujado  por otra persona igualmente divertida.

Cuando se detuvo y volteó a saludarme, pensé  que andaba con unos tequilas entre pecho y espalda.

Sin perder la sonrisa, me señaló la pierna que le había sido amputada.

Poco después, su hijo mayor, un joven veinteañero,.estudiante universitario, sufriò un fatal accidente automovilistico, muy cerca de las cabañas de San Pedrito.


Fue un golpe definitivo, y Francisco solo pudo sobrevivir al primogénito unos cuantos meses.

Gracias, Juan, por el agua. Y por incitarme a remontar aquellas brechas espectrales,.borradas por la furia de los elementos, y el olvido.

(Las fotos son de las cabañas, restaurant bar, playa,.camping de San Pedrito de los Domínguez)

jueves, 25 de septiembre de 2014

REGIONALISMO Y RACISMO SUDCALIFORNIANO


Alejandro Álvarez

Tomando como pretexto los actos vandálicos y saqueos realizados por miles de personas en Los Cabos en medio del desastre causado por el huracán Odile, personajes de la vida social y cultural sudcaliforniana han sacado del clóset el viejo discurso regionalista de rechazo a los “chúntaros”, “tlahualilas”, “indios”, “oaxacos”, “chilangos” y otros epítetos más con los que se refieren a todo aquel que no haya nacido en esta media península y de preferencia con varias generaciones previas,  lo que presumiblemente los hace más puros y nobles.  
Es obvio que los hechos referidos de saqueo y rapiña son repudiables y no tienen ninguna justificación, lo que no tiene razón de ser es usar ese acontecimiento para reforzar la vieja idea regionalista de que “el mal viene de fuera” y, peor aún, que toda esa gente "debe ser devuelta a su lugar de origen". 
Desde la forma peyorativa de referirse a las personas no nacidas en Baja California Sur ya asoma ese fétido y rancio olor del racismo y, sin decirlo abiertamente, se trasluce que quienes así se expresan se asumen racialmente superiores a los demás. En el caso específico del hecho que sirvió de pretexto para estos regionalistas acedos está documentado gráficamente que sudcalifornianos (algunos de varias generaciones) fueron también parte de las hordas de asaltantes a los comercios. Pero si vamos a hablar de delincuentes también está probado que los principales hombres públicos que han gobernado la entidad en los últimos sexenios junto con sus cómplices, todos sudcalifornianos  de pura cepa, han sido huéspedes distinguidos de la penitenciaría estatal acusados probadamente de robo, malversación y desvío de fondos públicos. Ya no hablaremos de nepotismo, influyentismo y abuso del poder del cual hicieron gala en su momento. ¿Esa es la raza pura sudcaliforniana que se confronta con los “chúntaros malvivientes”?
Es curioso observar también que el mismo trato que piden para los “indios del interior” sea el que realizan los grupos más conservadores de Norteamérica contra nuestros compatriotas indocumentados que coincidentemente son también referidos con epítetos hirientes por algunos norteamericanos (prietos, espalda mojada, greasers)  . Y también resulta interesante observar que al igual que sucede con nuestros compatriotas en Norteamérica los mexicanos que han llegado masiva mente a BCS a lo largo de las últimas décadas ha sido para desempeñar trabajos que la nobleza sudcaliforniana no sabía hacer o que simplemente no quería hacer. Así han llegado oleadas de obreros agrícolas, trabajadores de la construcción, expertos de los más diversos oficios, artistas, ingenieros, pescadores, profesores, campesinos y hasta políticos, a enriquecer con su trabajo las alternativas productivas de la entidad. De la misma forma en que los mexicanos –y ciudadanos de otros países- han contribuido a incrementar la riqueza de Norteamérica.  
El viejo racismo sudcaliforniano ahora reeditado tiene sus raíces en el aislamiento que prevaleció durante gran parte de la historia de la entidad, las sociedades cerradas son por lo general refractarias  a las influencias exteriores que vienen a trastocar usos, costumbres e ideas. Es más fácil vivir en la comodidad que da la inmovilidad y el estancamiento, las sociedades aisladas se vuelven sociedades conservadoras. 
Es obvio que el reclamo regionalista-racista de “expulsar a los extranjeros” está fuera de contexto y lugar en una sociedad sudcaliforniana  integrada por inmigrantes no sólo de compatriotas sino de otros países, lo preocupante es que esos núcleos conservadores son caldo de cultivo para crear atmósferas de linchamiento contra todo aquello que supongan “extraño”. Resulta también reprobable que instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos no haya salido a enfrentar y repudiar estos exabruptos racistas que van en sentido contrario a la sociedad plural, tolerante y diversa que debemos fomentar.

-- 

lunes, 22 de septiembre de 2014

«GRACIAS, MIGUEL ANGEL»

Haciendo negocios con la promiscuidad y mediocridad política 



El programa radiofónico "Panorama informativo", transmitido de lunes a viernes de 6:45  a  10 de la mañana en Promomedios California(del mismo dueño de lo que fue Aerocalifornia, el mismo que luego de la quiebra huyò forrado de millones de dòlares a LA y dejó en la ruina sus trabajadores),  debería llamarse "Gracias, Miguel Angel".

Es una pasarela que en emergencias como la que estamos viviendo, alcanza un paroxismo insultante con la comparecencia de las figuras políticas " de los tres niveles de gobierno".

No son entrevistas propiamente  periodísticas.

 El locutor convertido en otro de los "inmortales del momento", no cuestiona, sino  que alquila  «su» micrófono para largos y tediosos monólogos en los que sus clientes hablan del sacrificio que están haciendo en nombre del "pueblo sudcaliforniano."

Son espacios de propaganda política." Si no pagas, no sales."  

Asi nos enteramos que el gobernador Covarrubias, que en medio del desatre y a pesar de las prisas, se dio tiempo para  una hora de visita en cabina, solamente se había comido"dos burritos en tres días", Miguel Angel,  y apenas había dormido, Miguel Angel, "porque los sudcalifornianos, Miguel Angel, y Sudcalifornia, Miguel Angel, somos más grandes que nuestros problemas, Miguel Angel, gracias, Miguel Angel.."

¿Gracias, Miguel Angel?

Gracias a los contribuyentes que pagan todo ese derroche de lenguaje prefabricado, de palabras muertas.

Y esa misma ciudadanía que no siente reflejadas sus demandas en esta clase de "prensa", se pregunta: Si "Gracias, Miguel Angel", es tan generoso y justiciero,si está tan preocupado por la suerte de las familias damnificadas por Odile, ¿ por qué ignoró el abandono de su jefe a las familias de los trabajadores de Aerocalifornia luego de la quiebra?
¿Por qué esta injusticia no tuvo espacio en el programa «Gracias, Miguel Angel?» infringiedo la ley de concesiones públicas?.

La respuesta, diría Dylan,.sigue en el viento..
El tenebroso LORITO AMAESTRADO  del concesionario de Promomedios California, Raúl Aréchiga jr,,o Gnomo Parlante de la Curva de la HZ

(PD.Ni la obsesiva mención del nombre de su inter/locutor, Miguel..., que en los hechos es parte del gabinete o poder de facto, le hizo reparar a MC  que estaba plagiando una frase del ex presidente Miguel de la Madrid )

miércoles, 10 de septiembre de 2014

NOROESTE BLUES


Si no ha sido por el reportaje de Denise Maerker en el programa Punto de partida, de Televisa, no se sabría nada sobre el caso de la presa que el gobernador de Sonora se mandó construir en una finca de su propiedad, con capacidad para 4 mil metros cúbicos de agua, que dejó en las secas a las comunidades vecinas.

Rapaz , cínico, silvestrón, ese  Padrés ,que pretende utilizar el  desastre ecológico provocado por las actividades de una compañía minera,para ocultar sus corruptelas.   . Otro panista que no pasó la prueba del poder, y resultó  más "priista" que el antiguo enemigo y anatema.

La misma conversión tuvieron en BCS  los "izquierdistas" que llegaron al poder local en 1999, sobre todo  quienes procedían de la "izquierda histórica" sin haber tocado baranda  tricolor.

Entre estos "izquierdistas"  se contaba el ex priista Marcos Covarrubias, nativo de Jalisco,  arraigado en el Valle de Santo Domingo,ahora gobernador "panista" de esta ínsula barataria.

Un saltimbanqui  cuya principal carta de presentación es esa sonrisa que lo acompaña hasta en las situaciones menos  apropiadas ( funerales y/o casos de desastre), mientras su hermano Refugio(Cuco, operador plenipotenciario) y el sobrino Pelayo, al que hizo diputado federal, llevan agua al molino familiar como proveedores del gobierno del estado y otros jugosos negocios al amparo del poder.

(DEl poder del hermano Cuco puede dar testiminio una de sus amigas, impuesta como directora del.Centro Cultural La Paz, a pesar de su  evidente ignorancia y problemas con el alcohol, que la han llevado a protagonizar penosos incidentes como el de aquella noche en que agredió verbalmente durante un evento artístico en un bar del puerto, a la alcaldesa de La Paz).

DE la contracosta sinaloense los vientos políticos no traen mejores noticias. Malova, el ex priista que llegò a gubernatura apoyado por una alianza entre espurios y legítimos del PAN/PRD, acaba de ser exhibido por los periodistas locales que lo obligaron a derogar su "ley mordaza".

¿Y en la Baja Norte quién gobierna?  Ah, sí, el Kiko Vega, ex alcalde de Tj, éste si de estirpe panista más definida, pero que también tuvo que ser apuntalado por el PRD para conseguir la gubernatura.

No sé gran cosa del gobierno de Kiko ni de su persona, mas que sus frecuentes viajes a Los Cabos, y fiestas en las que comparte con promiscuos representantes de la clase política nacional y regional.

Pero en todo caso no se le ve finta de estadista ni nada parecido.

El noroeste de México está pintado de un azul muy desleído, con manchas amarillas y negras,  que deja entrever el fondo tricolor del antiguo régimen refundado con el nuevo "feuderalismo".


NOROESTE  BLUES...

jueves, 4 de septiembre de 2014

AYER ME LLEGÓ: ANTOLOGÍA GENERAL DE LA POESÍA MEXICANA






Y cuando me entregaron el paquete, su volumen y peso no coincidían con la del libro que tenía en mente y había estado esperando.

Pero al abrirlo saltó aquel tomo monumental. De unos tres kilos: Antología General de la Poesía Mexicana, selección,prólogo y notas de Juan Domingo Argüelles, en edición de lujo, bajo el sello de OCEANO. 

Una obra que" hizo el viaje a México en barco desde España", como dice la notita  adjunta de puño y letra de Juan Domingo, que se ha dado tiempo hasta para estos significativos  detalles de atención personal con los autores convocados a este"pequeño libro de bolsillo para gigantes".


Muchas gracias al compilador y también poeta Argüelles, y la casa editorial, por invitarme a participar en esta gran fiesta.  .

lunes, 1 de septiembre de 2014

¿POR QUÉ HAY TANTA MUJER NALGONA?


Alejandro Álvarez

Envueltos en los vapores etílicos los amigos verdaderos cavilábamos como todos los viernes sobre temas trascendentes y profundos, sin sospechar la profundidad del tema que nos aguardaba. Así, como tiro en la oscuridad, uno de esos amigos verdaderos, cuyo nombre no revelaré, soltó la pregunta sin mediar preámbulos: ¿por qué ahora hay tanta mujer nalgona y antes no? Nos volteamos a ver unos a otros. Los unos se quedaron fríos, los otros se calentaron.
Asuntos como ése pareciera que habían quedado en el simple recuerdo, considerando la edad promedio de los amigos verdaderos. Pero no, por lo que la pregunta denotaba todavía había tiempo e inquietud por echar un ojo a ciertas partes del fenotipo femenino.
El primero en comentar sobre el particular dijo que había que contextualizar la pregunta. “Son muy conocidas las estatuillas primitivas llamadas Venus paleolíticas que destacan por la exuberancia de los atributos sexuales representados, particularmente nalgas y senos, posiblemente estemos hablando de una antigüedad de 25 mil años cuando ya la nalga descomunal era motivo de admiración”. Lo que no contestó el contextualizador fue: ¿por qué ahora hay tanta? Tal como lo afirmaba el observador inicial.
El segundo en tomar la palabra, después de controlar cierta tos insistente, explicó que la tecnología aplicada a la cirugía estética ha revolucionado las formas corporales de manera radical en los últimos años. “Empezó hace varias décadas con la inyección de polímeros de silicona y otras sustancias que llegaron a provocar serios daños en las mujeres que se los aplicaban, ahora se implantan prótesis de silicón del tamaño que se desee. Pero la cosa no para ahí, la novedad es la inyección de grasa lo que las hace ver –a las nalgas- más naturales. La técnica se conoce como gluteoplastia”. Tanto conocimiento sobre el tema sembró la sospecha sobre el expositor y no faltó el venenoso que circuló a baja voz el posible uso de esa tecnología en el cuerpo del expositor.
La cosa empezaba a tomar forma de controversia cuando una tercera opinión se hizo escuchar. El más regordete de los amigos verdaderos explicó: “Uno de los problemas de salud más agudos en la sociedad moderna es la obesidad. El principal componente del volumen total de las nalgas en la mujer es grasa a diferencia del hombre en el que el componente principal del volumen total es músculo. El sobre peso en las mujeres se refleja inicialmente en las nalgas. Las dietas muy drásticas hacen que las nalgas caigan como sacos vacíos. Hace apenas cuatro décadas la obesidad no era un problema de salud pública, quizás eso explique a nuestro libidinoso amigo porqué no recuerda estar rodeado de tanta nalgona en su juventud, que dicho sea de paso, transcurrió hace más de medio siglo”.

Para ese momento se habían formado subgrupos que hacían correr sus propias respuestas al sesudo cuestionamiento inicial,  pero se abrió paso a empellones una cuarta consideración. “Es cierto lo que afirma el catarrín que me antecedió pero no es menos cierto que también hay músculos que le dan firmeza a la nalga incluida la cubierta grasosa. Sin esos músculos las nalgas serían gelatinosas y oscilarían escandalosamente a cada paso. El cuidado actual, a veces exagerado rayando en el narcisismo, de la apariencia física corporal ha llevado a la proliferación de gimnasios y en ellos de instructores que han ideado ejercicios para cada parte que se quiera modelar, desde las orejas hasta los dedos de los pies, pasando por las nalgas (sin albur). Muchos de esos instructores aseguran levantar las nalgas hasta hacerlas parecer narices respingadas a base de ejercicios. Esas técnicas tampoco existían en tiempos de nuestro inquieto amigo cuando apenas se habían inventado las sentadillas, las abdominales y las lagartijas”.
El tiempo transcurrió, la atmósfera etílica se hizo más densa y los estragos empezaban a ser más notorios en medio del debate desatado con la pregunta ¿por qué ahora hay tanta mujer nalgona y antes no? Era tiempo de despedirse.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...