lunes, 23 de mayo de 2011

Sudcalifornia sin celebrar el Día Internacional de los Museos

Por José Luis Vázquez Ceja



En todo el estado, muy particularmente, en la ciudad de La Paz, la capital, Mayo es el mes de todas las fiestas. Empiezan con el desfile del Día del Trabajo; después con las fiestas de fundación de la ciudad de La Paz y las conmemoraciones de la Batalla de Puebla; siguen con la fiesta de todas las fiestas, el Día de las Madres, prosiguen con la del Día del Maestro, luego los platos fuertes, las ensordecedoras carreras de carros y exhibición carros viejos en el kiosco del Malecón y como cerezas del pastel de festividades, la presentación del festival de la Canción Sudcaliforniana y las concurridas pasarelas para los concursos de belleza.. En fin que no queda tiempo ni agenda ni recursos para otro tipo de celebraciones como el Día Internacional de los Museos o celebrar con un concierto de música y/o conferencia el centenario de la muerte del gran compositor austriaco Gustav Mahler.



Los Museos, son la casa de las Musas.



El pasado 18 de Mayo se celebró en todo México el Día Internacional de los Museos. En este día todo mundo puede entrar a los Museos en forma gratuita. Es el día en que los visitantes pueden disfrutar y gozar de una gran variedad de exposiciones de arte, visitas guidas, conferencias y demás ofertas artísticas y culturales relacionadas con orden temático de cada uno de los más de mil Museos existentes en México. En este ambiente de fiesta, seguramente, que desde el Olimpo, Zeus, alegre y placible, estuvo lanzando parabienes a todos aquellos mortales de la Tierra que se acodaron de celebrar el Día Internacional de los Museos, o sea, la Casa donde viven sus nueve hijas: Las Musas. Cabe recordar que las Musas no sólo son esas míticas, hermosas y sensuales mujeres sino las portadoras, transmisoras e inspiradoras de las bellas artes, de las ciencias y la cultura.



De esas virtudes y atributos deriva la gran fortuna de quienes se dedican al quehacer de los Museos, pues desde el planteamiento de una idea hasta todos y cada uno de los detalles que conforman un proyecto museográfico, cuentan con el apoyo de Musas como Calíope para la inspiración y hechura de textos poéticos y elocuentes; de Clío para la elaboración de excelentes narrativas históricas; de Euterpe para la sonorización de los espacios del Museo para escuchar buena música; ó cuando se trata de montajes y exposición tan grandes y complejas, la participación bondadosa, inspiradora y creativa de todas ellas es indispensable. Por todo ello, los Museos, como la casa de las Musas, resultan tan atrayentes e importantes para la identidad y permanencia de los pueblos, pues en ellos se encuentra no sólo la memoria y la cultura sino las ciencias y las artes.



Sudcalifornia no sólo geográfica sino culturalmente sigue aislada



Quizá Zeus siga sin lanzar sus bendiciones sobre la Sudcalifornia en virtud de la deuda que se arrastra desde el año pasado, cuando tampoco se celebró el Día Internacional de los Museos: La Casa de sus nueve hijas, las Musas, fue desairada. El castigo lanzado por Zeus fue el olvido y el aislamiento. Tal y como lo comprobamos el año pasado, en diversos medios nacionales, apareció un recuento de los valiosos tesoros culturales y artísticos resguardados en los mil 110 museos existentes en México, pero también de las serias y enormes deficiencias y carencias en que muchos de ellos se encuentran. En este recuento nacional, por ejemplo, la vecina Baja California, con 9 museos, aparece como la entidad con menos museos en el país. Pero, la gran sorpresa se la lleva Baja California Sur, pues como la cenicienta, no sólo no fue despachada al rincón de la cocina nacional sino ignorada, borrada del mapa de los museos nacionales. Como se trata de museos y no de playas e inversiones turísticas, seguramente CONACULTA o el Instituto de Bellas Artes (INBA), por instrucciones desde el Olimpo, dejaron de lado a Sudcalifornia que hasta ese domingo 18 de mayo del año pasado, tenía en su haber un total de 14 museos.



Sudcalifornia con más museos per cápita a nivel nacional



Sumados los más recientes: el Museo Marino o Paleontológico de San José del Cabo y el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, sostenidos contra viento y marea por la organización civil “Semilla del Orgullo”, Sudcalifornia tiene en su haber un total de 14 museos. Incluso, con 42 mil 857 habitantes por museo, es la entidad con más museos per capita a nivel nacional, ya que el promedio en el país es de 93 mil 282 habitantes por museo. ¿Cómo los desaparecieron en el recuento nacional del año pasado? ¿Por qué no están registrados en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el Instituto Nacional de Bellas Artes o en el Consejo Internacional de Museos (ICOM-México)?



Quizá, las autoridades de cultura o los directores o responsables de los museos tengan las respuestas que los ciudadanos ignoramos. O, quizá las de turismo, ya que curiosamente son los espacios más visitados tanto por turistas nacionales como extranjeros, sólo baste ver las estadísticas de visitantes anuales de estos espacios culturales. Por ejemplo, el Museo de Historia Natural de Cabo San Lucas, de febrero de 2008 a febrero de 2011, fue visitado por 52 mil 929 personas, de este total, 26 mil 793 fueron nacionales y 26 mil 130 de otras nacionalidades. Semejantes estadísticas podemos ver en el Museo de las Misiones Jesuíticas de Loreto o en el Regional de Antropología e Historia, en la ciudad de La Paz. Quizá la respuesta del porque no aparecemos en el mapa nacional de los museos, sea sencillamente, que Zeús sigue sin levantar el castigo lanzado para esta tierra por el desaire cometido desde el pasado y el presente año, por ignorancia u otras muchas razones, contra la casa de sus hijas: Los museos. Mientras esto se aclara, más adelante damos a conocer la lista de museos, sus tesoros y también los problemas y las deficiencias que arrastran algunos de ellos.



México y la tradición de sus museos



En México, la tradición de los museos es añeja, han existido desde la Colonia, como el llamado Museo Indiano (colección de códices que resguardaba Lorenzo Boturini, 1743) y el Museo de Historia Natural, que fundara el botánico José Longinos Martínez, en 1790; ya en la Independencia, el Museo Nacional de México por Lucas Alamán, en 1825, y por disposición del emperador austriaco Maximiliano de Habsburgo, en el Palacio Nacional se montó el Museo Público de Historia Natural, Arqueología e Historia, entre otros.



Después de la Revolución Mexicana, la tradición de los museos continúa. Pero, es hasta la creación del Instituto Nacional de Antropología e Historia por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, que nuestro país experimenta un aumento impresionante de museos, hasta llegar a los mil 110, que en la actualidad prestan sus servicios desde las grandes ciudades hasta la comunidades más apartadas. El último que acaba de abrir sus puertas a público es el denominado Museo de La Tolerancia, orientado a mostrar al México moderno, plural y diverso. Estos espacios también habitados por las Musas no sólo se han convertido en las Instituciones depositarias de los tesoros, la memoria histórica y artística del país sino en vínculos de la cultura universal, de la hermandad y de la atracción mutua entre pueblos y países.



Los Museos de Sudcalifornia



Aún cuando los dos primeros museos datan de la década de los 70´s, su número ha aumentado de manera significativa, colocándose con catorce museos, como ya indicamos, en la entidad con más museos por número de habitantes a nivel nacional. Algunos de ellos, únicos y extraordinarios, como el museo de las Misiones Jesuíticas, ubicado en la primera misión de la Antigua California, la de Nuestra Señora de Loreto, con piezas de arte sacro verdaderamente extraordinarias, o, el encumbrado museo comunitario “Tacho Arce”, ubicado en la comunidad de Santa Marta, puerta de entrada a la sierra de San Francisco para visitar la extraordinaria colección de pinturas rupestres, como magníficos lienzos pintados por los Antiguos Californios, entre en peñascos y oquedades de las grandes y hermosas cañadas de esa sierra, que fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993.





Museos de Baja California Sur





Nombre Lugar Dependencia

Museo de antropología e Historia La Paz INAH

Museo de las Misiones Jesuíticas Loreto INAH

Museo de Sitio de Arte Rupestre San Ignacio INAH

Museo “Casa Amarilla” Cd. Constitución Gob. Mpal/INAH

Museo de telecomunicaciones La Paz C.F.E.

Museo de Historia Natural

Museo Marino Cabo San Lucas

San José del Cab Gob. Mpal/ONG

GoB.Mpal/ONG

Museo de Arte Sacro (sin servicio) San Javier Diócesis de La Paz

Museo de la Música El Triunfo ONG

Museo de la Ballena La Paz ONG

Museo comunitario (ex cárcel) Mulegé Gob.Est/ONG

Museo de Sitio El Boleo Sta. Rosalía INAH/Gob. Mpal.

Museo comunitario XXI Todos Santos Gob. Mpal./ONG

Museo comunitario “Tacho Arce” Santa Marta Comunid/ INAH



Los museos sin recursos para dar un buen servicio



Como en la mayoría de los museos creados en nuestro país, salvo algunos períodos gubernamentales, desde la Independencia hasta el México de nuestros días, estas nobles instituciones, salvo contadas excepciones, no han sido una de las prioridades de los gobiernos Federal, estatales y municipales, pues por regla general, las prioridades siempre van en otras direcciones, donde los museos, aún cuando son los más visitados por el turismo nacional y extranjero, siempre han quedado marginados. La demanda y disponibilidad de recursos para satisfacer sus necesidades, es y ha sido insuficiente año tras año. Esta falta de recursos pone en evidencia el estado en que se encuentran las instalaciones, sistemas eléctricos, iluminación y seguridad, equipos de control ambiental y mantenimiento, la falta de actualización de cedularios, restauraciones y diseños museográficos y, lo más lamentable, la falta de compromiso de las autoridades municipales para mantener o sostener uno o dos sueldos del personal responsable de mantener el servicio de estas instituciones, entre otros requerimientos que resultan indispensables para un buena imagen de los museos ante la sociedad a cual se deben.



Más buena voluntad que profesionalismo en los Museos



Salvo los museos de Antropología e Historia, en la ciudad de La Paz, el de las Misiones Jesuíticas, en Loreto, y el de Historia Natural de Cabo San Lucas, que satisfacen de mejor manera posible las expectativas de los visitantes nacionales y extranjeros, desde la perspectiva de la naturaleza y valor de sus colecciones, montajes museográficos, exposiciones temporales, visitas guiadas, servicios educativos y otros servicios como venta de libros. En el resto de los museos, más bien ha privado la buena voluntad de sus promotores y organizaciones que el profesionalismo que exigen estas instituciones. La situación anterior, en ningún momento significa, que los bienes culturales que en estos espacios se exhiben no tengan un altísimo valor en la memoria histórica, artística, artesanal o técnica para los pueblos, pues baste ver una simple fotografía, un texto, un objeto o un mueble para imaginar y poder acercarnos a la vida y a los quehaceres de las gentes que vivieron en épocas no muy lejanas de la nuestra.



Cabe aclarar que por circunstancias que desconocemos tanto el Museo Regional de Telecomunicaciones, en la ciudad de La Paz, como el Museo de Arte Sacro, ubicado en la Misión de San Javier, en el municipio de Loreto, estos continúan cerrados. Respecto al primero, al parecer los equipos, aparatos y demás instrumentos fueron trasladados la ciudad de México para ser exhibidos en giras en otros estados de la República. El segundo, sólo fue abierto cuando fue inaugurado por la señora Martha Sahagún de Fox, después y hasta la fecha permanece cerrado.



Coordinación interinstitucional de museos



No sólo para ser perdonados por el poderosísimo Zeus ni volver a ser ignorados por CONALCULTA, INBA e ICOM-México, que mejor que dar pasos orientados a profesionalizar y pagar lo que corresponda al personal que todos los días abre las puertas de los museos, por función y lo deseable es que fueran las instancias corresponsables de las políticas culturales y turísticas del estado, particularmente, ahora que andan en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, las que dieran los pasos correspondientes para crear una coordinación de museos, cuya función básica fuera definir y promover políticas de coordinación de los museos para generar programas y proyectos orientados a superar todas las carencias y deficiencias por falta de recursos económicos, técnicos y humanos, así como para generar las normas mínimas de seguridad, operación y atención al publico. Pues, como espacios que dan un servicio público, lo mínimo que se les puede pedir son acciones tan sencillas como publicar los días y las horas de visita, ubicación, nombre y teléfonos, así como las ofertas culturales y artísticas programadas mensualmente, sin dejar de llamar la atención a quienes pretenden convertir a uno de estos espacios en antro de venta de discos pirata, “pachangas” y demás ocurrencias.



Conclusión



Si nuestros museos son las instituciones donde están depositados los tesoros culturales, la memoria histórica y artística del estado, de servir de vínculo con la cultura nacional y universal, de cooperación y atracción mutua entre los pueblos, particularmente a través del turismo, nada más oportuno y satisfactorio que sean considerados en la elaboración del Plan Estatal Desarrollo, en las políticas del estado y en los presupuestos correspondientes para fortalecerlos y dignificarlos y así dar los servicios que merecen los visitantes nacionales y extranjeros.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...