lunes, 16 de mayo de 2011

POBRE UABCS: RESPUESTA A LA CARTA ABIERTA CON HORRORES ORTOGRÁFICOS DEL ESQUIROLISMO UNIVERSITARIO






A LA OPINIÓN PÚBLICA:




EL día de hoy, lunes 16 de mayo, se publica en el diario  EL SUDCALIFORNIANO(el de la foto cotidiana de Narciso Agúndez en primera plana),  una "carta abierta" firmada por un esquirolito  estudiantil y plagada de horrores ortográficos  -como los que aquí arribita ilustramos-,  que desnudan la crisis académica, cultural, política, moral, institucional de la UABCS,  en manos de los testaferros del "valismo" y del "narcisismo",  que pretenden seguir manteniendo a nuestra universidad pública como botín político. 

El "efecto cucaracha" luego de la derrota electoral del "perrepetismo", apuntó hacia el campus del Mezquitito y Los Cabos.




Lo  curioso es que el esquirolito -supuesto dirigente de una organización estudiantil que nadie conoce(el candidato declinante Urciaga, confesó que una de las razones de su retirada fue la imposibilidad de llevar a cabo las comparecencias de los candidatos ante la comunidad universitaria, porque  A NADIE LE INTERESÓ ASISITIR)-, me llama "seudoperiodista" , en un "periódico" cuyo "director" es un personaje  importado a BCS por el entonces gobernador, Leonel Cota Montaño,  a quien no se le conoce ningún antecedente periodistico.


Ni una sola línea editorial.


Quizás por esta falta de oficio periodístico  dejaron  que la "carta abierta", redactada por el  analfabeta  disfuncional del espurio "abogado general", Adrían de la Rosa, se publicara con todos esos horrores ortográficos , sintácticos, plagada de lugares comunes, frases prefabricadas, que confirman la espeluznante silvestrez de los titiriteros  y sus marionetitas.


Son tan torpes y de tan baja estofa, tan arcaicos y desfasados a despecho de sus "ideas modernas"(!Viva Bancomer!!)que se se ahorcan solitos. 

Pero, en atención a los lectores que pudieran estar confundidos entre tantos dimes y diretes,  no estaría de más responder a las acusaciones de ser un "seudoperiodista", un impostor, con datos duros sobre mi accidentada trayectoria en el ejercicio periodístico.

Me inicié como articulista a los 17 años, siendo alumno preparatoriano, en el legendario semanario Eco de California, donde alternaba con autores del calibre de Fernando Escopinichi, Armando Trasviña, Javier Carballo Lucero, Ignacio del Río, y el propio Félix Ortega Romero, director del Eco..., entre otros.

Más tarde, ya en el DF,  trabajé como redactor de capsulitas culturales en el Canal 13 de Imevisión( ACTUAL /TV AZTECA) , y  como editorialista, cronista y reportero  en el UNOMASUNO original(dirigido por Manuel Becera Acosta), donde me mantuve hasta la salida de Luis Gutiérrez, sucesor de Becerra,en 1998.

En este gran diario mexicano, el mejor en su tiempo,  publiqué en  casi todas las secciones y en diversos géneros. Incluyendo´la página deportiva y el suplemento cultural Sábado, dirigido por Huberto Batis.

Algunos de mis crónicas, entrevistas, reportajes, fueron publicados en serie en  la primera plana. 


Tuve también el privilegio de ser JEFE DE INFORMACIÓN de la revista Cultura Norte, del Programa Cultural de las Fronteras(embrión de Conaculta), bajo la batuta del escritor, amigo y tocayo, don  EDMUNDO VALADÉS.
De colaborar como reseñista de libros en el suplemento cultural del Novedades, dirigido por José de la Colina; en el diario El Financiero, sobre todo en la sección cultural coordinada por Víctori Roura;   como columnista(PENÍNSULA, enviada desde BC) en el Financiero Noroeste, editado en Hermosillo, y hasta en la revista Claudia, dirigida por la `paisana Bona Campillo.


En la Tijuana de los 90, fui  reportero de eventos especiales(GIRAS PRESIDENCIALES) y coordinador de la sección de Cultura y Espectáculos del Diario 29(el mejor pagado de México en esos momentos al lado del Novedades de Yucatán) ,  y años después asumí la misma responsabilidad editorial en el primer diario en español del condado de San Diego, el San Diego Hoy, mientras continuaba con mis colabraciones en la página editorial de La Opinión de Los Angeles, el semanario Bitácora de Tijuana, Unomasuno, y El Financiero, entre otros.

   
En  1994, obtuve el PREMIO ESTATAL DE PERIODISMO CULTURAL en Baja California(Norte) con el libro CRÓNICAS FRONTERIZAS, y un año antes me había sido concedida una mención honorífica en el PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL DE LA FERIA DEL LIBRO DE GUADALAJARA,JALISCO, por un reportaje sobre la explotación de los trabajadores migrantes, mixtecos y triquis, principalmente, en la zona de San Quintín, o Valle de Oaxacalifornia.

Mi trabajo testimonial, ELPERIODISMO COMO UNA EXPERIENCIA CULTURAL, fue incluído en el libro LA PLUMA Y EL LAPICERO(CECUT-CONCAULTA 1998), por la antologadora, escritora y periodista, coordinadora de la sección Cultural del semanario Zeta, Gabriel Olivares. En este libro participan otros diez periodistas culturales mexicanos.

En los últimos años, he publicado crónicas en Milenio Semanal(DESDE LA HABANA, CUBA, Y  LA CALIFORNIA ESTREMECIDA POR LAS MARCHAS MIGRATORIAS ), y en la página web de CNN México, en la que actualmente colaboro.
En la propia  UABCS realicé una serie de 12 programas de MALEKÒN RADIO, con temas estrictamente culturales, dada la censura política, los cuales no me han sido pagados en su totalidad, por las mismas razones que no les pagaron a los compañeros maestros disidentes. 
El último pago recibido, fue en diciembre, como bien lo saben César Montaño, director de Difusión Cultural, y el secretario particular de Javier Gaitán, y coordinador del PAF(Progama de Apoyo Financiero,Fondos federales, de donde supuestamente saldrían los recursos para la serie radiofónica)  Rafael de Luna. 

(Exhiban, pero YAAAA, las facturas pagadas y las no pagadas, señores funcionarios, y expliquen dónde quedaron esos recursos. Yo no tengo nada que esconder)

Estos serían, a grandes rasgos, algunos indicios de que cuando menos el "seudoperiodista" ha intentado serlo de a deveras...y lejos, muy lejos,  de las comodidades, frecuentemente envenenadas, de casita.
Como también intentó ser un auténtico universitario como alumno y egresado de la  UNAM, donde estudió literatura y ...Derecho.
Y donde fue maestro y funcionario  universitario: Jefe del Departamento de Educación Integral y Relaciones Públicas de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, ya con la experiencia de haber sido uno de los maestros fundadores de la UABCS(como lo puede confirmar el ex alcalde y ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras, uno de mis alumnos, y jefe de De la Rosa), institución a la que también serví como subdirector de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, lo que nos permitió darle vida a los talleres literarios, de teatro, de artes plásticas,editar la revista Panorama, producir programas radiofónicos y consolidar un cineclub universitario mediante convenios con la Cineteca Nacional y la UNAM, así como cumplir con los objetivos prioritarios del extensionismo universitario de mantener un diálogo constante con la sociedad sudcaliforniana.

El contraste con el vacío actual es lacerante. En los últimos años, solamente se han publicado 3 números de la revista Panorama, y unos cuantos libros de investigadores universitarios destinados a la bodega. La radio universitaria, como el IERT, contradice todo lo que los buenos maestros pudieron haber inculcado sobre la libertad de expresión en la facultad de Comunicación. En todas partes se habla del conflicto universitario, menos en Radio UABCS.
El envilecimiento de los jòvenes aspirantes a "comunicòlogos" o "periodistas", es un crimen de lesa cultura y lesa patria.

¿Ya le cayó el veinte  "Abogado General" y  fallido redactor de  histéricas  "cartitas abiertas"? ¿No le da verguenza exhibir `con tanta impudicia su ignorancia e impotencia ?
¿Cuál sería su verdadero perfil "profesional"?

Porque de universitario no tiene la menor facha, al igual que el resto de los testaferros "valistas" y "narcisistas" que le acompañan en la infamante depredación de NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA. 

La que vamos a recuperar junto con todos aquellos ciudadan@s sudcalifornian@s , hartos ya de estar hartos de tanta vileza, sean o no universitarios, porque la UABCS nos pertenece a todos, al pueblo sudcaliforniano que habrá de reinvidicarla para forjar en ella a sus mejores hijos, a esas brillantes generaciones que depositarán en el basurero de la historia y de la historieta, a los cerriles impostores que la ultrajaron y saquearon.



!!Por mi raza hablará el espìritu!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mundo: Que bueno que haces esas aclaraciones para el que no te conozca, se entere de tu perfil..Ya es tiempo de realizar una ferrea defensa de nuestra universidad, de esa institucion que se creo para la educacion de nuestros hijos y un mejor futuro para nuestro Estado y que ha sido utilizada para fines muy distintos y de una manera vil y descarada la han saqueado..Ya basta!!! estamos contigo..Que podemos hacer para hacer notar nuestra inconformidad?? Saludos..

Anónimo dijo...

Mundo:
Revisa tu ortografía, y luego despotricas.
Aquí te pongo una liga:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=erario

Edmundo Lizardi dijo...

GRACIAS, POETA..Y POR "ENZIMA" DE TODO, "VALLA" USTED A HINCARSE ANTE SUS PATRONES.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...