lunes, 23 de mayo de 2011

ASESORÍA DE OFICIO CIUDADANO: MARCOS Y LOS BUENOS MODALES...

El encuentro del gobernador Marcos Covarrubias con alumnos de educación elemental y secundaria, fue un muy saludable ejercicio democrático en el que los jovencitos estudiantes pudierion tomar la palabra y plantearle al ejecutivo de cuerpo presente y todo oídos, sus demandas, sus comentarios críticos, su versión del sistema educativo.
Se trata de una lección de civismo, en vivo y a todo color televisivo, de la formación de los futuros ciudadanos sudcalifornianos que habrán de implusar una democracia más plena.

Aunque lo ideal hubiera sido que Covarrubias desistiera de tomar la palabra y sellar aquel mensaje de apertura democrática en el fondo del oscurantismo chollero, con una de sus más caras sonrisas a la Mauricio Garcés en sus buenos tiempos.

O bien no haber dicho lo que dijo, o matizarlo para no propiciar malentendidos.

Covarrubias felicitó a los estudiantes por su participación, y resaltó el tono comedido, educado, decente, en que plantearon sus reclamos: "Así, sí"..


Se trata de un mensaje, una advertencia no tan velada  del gobernador a quienes lo hicieran de otra manera, digamos en tono  más fuerte, duro, "grosero".

Se trata también, de un vacío conceptual del gobernante. Acepta la "crítica", pero nada más la "crítica constructiva".

Se nota que nunca ha leído a Octavio Paz, el ensayista: la crítica(y la crítica de la crítica), ese ácido que disuelve las imágenes, no admite adjetivos, destruye y construye, a imagen y semejanza de la dialéctica estelar, cósmica, de los big bang en perpetua representación de la violencia intrínseca de toda creación, de todo parto.

Confunde un cónclave de la Liga de la Decencia, o un convivio Rotario, con la plaza pública, con la vida republicana, democrática.

En primer lugar, un gobierno democrático no se asume a sí mismo como el Dador de la Vida del patrimonialismo priista y sus tlatoanis.
Un gobierno democrático manda obedeciendo, como dicen los zapatistas, que cansados de pedirle al Supremo Gobierno,  "humilde, decentemente"  lo que en realidad les pertenecia, optaron por declararle la guerra aunque fuera con fusiles de palo, y ya vimos la lección que nos dieron y nos siguen dando los habitantes del MÉXICO PROFUNDO, los del color de la tierra.

El gobernante democrático no está para repartir dádivas, pues no son suyos los dineros, son del pueblo o de la "sociedad en su conjunto", como usted más guste. Está para cumplir con su deber de aplicar los recursos públicos disponibles a la obra pública, la material y la espiritual, es decir, la educativa y recreativa, la CULTURAL, todo como parte de una POLÍTICA DE ESTADO.

ASÍ QUE NADA de que "solamente te doy si me lo pides de buena manera o si te portas bien".
Se puede confundir con una amenza de discriminación y represión políticas, de atentados contra la libertad de expresión(Ojo con el Canal Ocho y su línea editorial), al estilo de su antecesor, que llegó a declarar que él solamente escuchaba a quienes lo habían apoyado. 

El gobierno tiene también  la obligación de SABER escuchar todas las voces,  concierto y desconcierto, y valorar con fina sensibilidad política  la respuesta social a los agravios, sobre todo a los perpetrados desde el poder estatal en los últimos 11 años, por el grupo político del cual Covarrubias fue un distinguido miembro: alcalde, diputado federal, gobernador....

Si el gobierno hiciera un sondeo preguntándole a la "gente" cuáles serían los agravios que más le han ofendido durante la docena trágica, seguramente la respuesta sería en estos términos:"Que nos hayan querido ver la cara de pendejos".



Si  habiendo prometido un CAMBIO en relación con su antecesor, con quien supuestamente rompió políticamente, Covarrubias ratifica en su cargo al Secretario de Finanzas, bajo sospecha de haber sido el artífice de la quintuplicación de la deuda pública sudcaliforniana,  y operador financiero de un régimen  cuya corrupción se refleja en ese CERO TRANSPARENCIA otorgado por el Instituto Mexicano de la Competitividad ...el menaje es inequívoco:

!! Tomen su cambio y vuelvan por su feria!! 

Otro caso para sudcas idiotizados sería el de la UABCS:

Según Covarrubias, debemos tragarnos sin hacer gestos burlas  tan burdas como el hecho(nadie lo inventó) de que el "abogado general" de la UABCS, sea hermano del secretario particular del gobernador, un ex diputado señalado por sus propios ex compañeros de haber desviado alrededor de 8 millones de pesos cuando era presidente de la Gran Comisión, de quien a su vez el que fuera CANDIDATO ÚNICO  a la RECTORÍA ESPURIA, Gustavo Cruz,  fue secre privado.

 Cruz, el DOCTOR CRUZ, ex empleado del ex rector Jorge Vale Sánchez, y esposo de Edith Juarez, una de las secretarias generales del Sindicato Académico, hijo de otro maestro que también foma parte del CGU al lado de otros parientillos amamantados por el "valismo"

Y aquí le paramos porque la mafia familiar dentro de la UABCS merece capítulos aparte...


Una mafia familiar que tiene como prioridad mantener a toda costa el poder universitario para evitar el destape de la cloaca, el monumental atraco a través del Comité de Adquisiciones, presidido por Andrés Sandoval, actual presidente de la Comisión Electoral, esposo de Mónica Carreño, sobrina del eponimo Vale ("Valismo": peste oscurantista, rapiña, represión), y la depredación de la vida académica e institucional de la que debiera ser nuestra MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS.

ANTE estos agravios de quienes nos quieren ver la cara de pendejos, no debe esperar el gobernador Covarrubias, peticiones amables, para ver si su gracia les es concedida, sino exigencias ciudadanas, en todos los tonos y modalidades, apegadas a los preceptos consitucionales las periodísticas, de retirar a los esbirros y testaferros  del campus unversitario, y dejar que los tribunales y los propios universitarios, resuelvan el tema de la autonomía y la refundacón de la UABCS.


Claro, si alguien traspasara los límites de las formas civilizadas, de la legalidad, pues habría que sancionarle. Pero para aplicar la ley, primero hay que cumplirla ; para ser respetado, primero hay que saber respetar, y la UABCS- así como otros espacios públicos como el IERT, y diferentes grupos sociales- no ha sido RESPETADA.

Mientras los arbolitos genealógicos del Rancho el Mezquitito y el Palacio de Cantera sigan entrelazándose con singular impudicia; mientras la complicidad y la continuidad sigan siendo evidentes, el agravio social  seguirá profundizándose y  la respuesta alimentándose de esos humores y  vapores como la nube que amenaza TORMENTA.

Y no hay tormenta, digamos....decente...¿O si?


De cualquier forma, el encuentro del gobernador con los jóvenes estudiantes, ahí queda como un atisbo de lo que podría ser si esta práctica democrática, si este ejercicio ciudadano, de diálogo entre el poder y la sociedad civil , se hiciera costumbre y se extendiera a otros interlocutores: intelectuales que conforman el foxiano Círculo Rojo, los universitarios, los trabajadores de la cultura...

 CASA DE CITAS:"Dicen que la mariguana  provoca muchos daños mentales, afecta la memoria y...y...y...otros de los que no puedo acordarme." Woody Allen.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...