lunes, 30 de noviembre de 2009

RELEVO GENERACIONAL EN EL PRI ESTATAL..


Una cerrada, vibrante ovación, estremeció el atestado salón María Teresa del hotel Gran Plaza, y el corazón del joven Ricardo Barroso Agramont: era el instante inaugural de su presidencia del Partido Revolucionario Institucional en un acto presidido por la dirigente nacional Beatriz Paredes.

Fue una explosión catártica, poco usual en esta clase de eventos políticos en los que la “militancia” suele jugar el papel de comparsa al ritmo que le dicta el guión de los operadores políticos.

Un grito alborozado ante la promesa de un nuevo rostro, de un relevo generacional, penosamente diferido a pesar de las circunstancias de la derrota del 99 y sus secuelas...

Antes, el aplausómetro había marcado diferentes y contrastantes registros: el cálido reconocimiento de siempre para el ex gobernador Angel César Mendoza Arámburo, y los clap clap clap descompasados al resto de los otros ex , algunos todavía con ganas de reverdecer laureles, como Antonio Manríquez Guluarte, Raúl Antonio Ortega Salgado, y José Antonio, “ el ultra disciplinado”, Valdivia…cuyo nombre provocó sarcásticos murmullos entre la concurrencia:”¿ Y ese apestado qué hace aquí, si se hincó ante el enemigo?” .

A la hora de los discursos, el nuevo dirigente priista logró vencer el nerviosismo inicial, y delineó con claridad el siniestro perfil del enemigo. El de la alternancia fallida: nepótico, depredador, plagado de mercaderes y aventureros que invaden tierras y han multiplicado criminalmente la deuda pública sudcaliforniana..Un panorama desolador que ha llevado al hartazgo social.

Fue un discurso leído, sin margen para la improvisación, lo que le restó vivacidad a la palabra del flamante líder. Faltó también el mensaje autocrítico, el deslinde con aquellos que tanto daño le hicieron al partido, y que allí estaban, de cuerpo presente, regodeándose en el onanismo emocional del flash back, en la lucha por la supervivencia política luego de una década de sospechoso silencio ante las tropelías de la Familia en el poder, algunos enriquecidos hasta la impudicia.

Beatriz Paredes se dio cuenta de la omisión de Barroso y se abocó a llenar el vacío, con una frase que hizo a mi Chori levantar la ceja al estilo de María Félix o Pedro Armendáriz: “Nos echaron porque cometimos errores….”.

Nada de echarle la culpa a supuestos traidores o a las componendas del Peje con Zedillo, como lo sigue difundiendo un delirante general Valdivia, descontextualizando citas del periodista Ricardo Alemán, mientras calla ante la barbarie del neoperredismo espurio, al igual que otros distinguidos priistas...


El propio Angel César, no solamente ha callado: recientemente justificó de alguna manera el saqueo a la UABCS al declarar que él también, en su momento, “ violó la ley” para fundar y consolidar nuestra universidad pública.. Por respeto a su imagen, a su herencia política, Angel César no debió haber aceptado el homenaje que le rindieron los esquiroles que tienen tomada la UABCS a nombre de la FAMILIA.

Pero también los juniors se la han pasado sin ver ni oír los signos del desastre mientras siguen cobrando suculentos cheques en la alta burocracia federal. Ahí está el caso de Carlos Mendoza Davis, delegado del IMSS en el estado, uno de los prospectos políticos mejor formados, en buena medida bajo la tutela de una figura de la talla de Jesús Silva Herzog , el ex secretario de Hacienda y ex embajador de México en Washington.

Entendemos que su responsabilidad le exige ser institucional, pero también que los fines de semana podría dedicarlos para hacer política, denunciar los atropellos sufridos por su pueblo( que tanto dice amar), por parte de los mismos saqueadores de la UABCS.
No estaría mal que el nuevo dirigente priista, hiciera un llamado generacional a estas reservas partidistas, para que definieran públicamente su verdadera filiación. Que digan si ya hicieron el crossing al panismo, o siguen fieles, aunque calladitos y timoratos, acomodaticios, al tricolor que les dio de comer y el privilegio de una educación de calidad.

Fue una de las tareas que le dejó Beatriz a Barroso Agramont: “ Quienes quieran regresar, tendrán que hacerlo por convicción…y hacer cola.”.

Y en eso andan muchos ante la inminencia del nuevo sol mexiquense llamado Enrique Peña Nieto Ah, porque ellos ya maduraron:: “ Siempre hay que estar con el ganador..”

Sobre todo cuando la opacidad personal, la grisura política, la patética carencia de luz propia, los obliga acercarse al astro emergente para robarle un poco de brillo. Es el caso de Mario Vargas Aguiar, que luego de perdonarle al gobernador Cota un trato humillante al sacarlo a rastras de la sede de la dirigencia del PRI estatal, se convirtió en su comparsa como diputado local.
Una vez cobrados los “recursos” destinados a la abortada pre campaña presidencial de Montiel (padrino de Peña Pieto, quien lo exoneró )la víspera del 2006, Varguitas se autoexilió en el Edomex, acogiéndose a la luz y la sombra de su nuevo Jefe político.

Allá está muy bien, claro, la distancia es un buen pretexto para no comprometerse con el escabroso tema sudcalifoniano. Que la batalla la den otros, los “correligionarios” que se quedaron en el papel de una desvencijada oposición, donde el poderoso caballero de Don Dinero, ya no brilla con el fulgor de los tiempos dorados.

Ellos regresarán en el momento oportuno, eunucos montados en el dedo de su patrón que ya se siente presidente, a seguir parasitando el esfuerzo ajeno.

Si a esta unidad, sin controles de calidad de la militancia, se referían los dirigentes priistas en sus discursos del sábado, el PRI volverá a traicionarse a sí mismo.
De aquí la urgencia del llamado a una redefinición de convicciones y de lealtades por parte de Ricardo Barroso Agramont, nieto del tío Félix. La ovación que le tributaron el día inaugural de su liderazgo partidista, es un claro mandato en este sentido.

.



.

viernes, 27 de noviembre de 2009

`POESÍA SUDCALIFORNIANA: LA BUFADORA...




Una de los objetivos fundamentales, prioritarios, de las instituciones culturales, deber estatutario, sería el rescate de lo que Platón llamó poiesis: la proyección espiritual, intelectual, artística del hombre; que va fraguando la idiosincrasia de la tribu, el pueblo o la nación. A diferencia de la praxis: la ejecución material de la idea, el reino de los hechos( Y los desechos)…Pero con funcionarios tan ajenos a estos conceptos elementales, de reseca espiritualidad, funcionales administradores de la inercia burocrática, los recursos destinados por LEY a este rubro aportados por el Consejo para la Cultura y las Artes(Conaculta), se van por otros rumbos más rentables para una “clase política” lumpenizada. urgida de status. .

En BCS tenemos una lamentable deuda con nuestra tradición literaria, en general, y con algunos creadores en particular. Tal es el caso de Jesús López Gastélum(Santa Rosalía 1927-Ensenada 1998), un autor que no dejó un solo libro publicado, salvo el folleto Tres cantos a Baja California, editado por el Ateneo que dirigía desde Tijuana , Rubén Vizcaíno Valencia.

La obra de JLG , en verso y en prosa, está desperdigada en diversas publicaciones peninsulares, como el diario tijuanense El Mexicano, donde publicó su columna Punto y Raya, durante 30 años; espacio que convirtió en una caja de resonancia de una vena lírica con una gran diversidad de registros, en una lúdica confabulación de géneros: artículo de fondo, gossip (favor consultar diccionario) columnar, crónica, cuento, `prosa poética o de intensidades, que iba de tema en anatema, pero siempre con un arraigo umbilical a la tierra nativa: Santa Rosalía y su mítico Tiro William: el del viaje infantil a las entrañas minerales de la tierra, de su tierra, en un metafórico retorno al vientre materno.

Aquí les comparto una de las creaciones de mayor intensidad y delicadeza líricas del poeta cachanía: La Bufadora….¿Y la guitarra, apá…?







La Bufadora

En un rincón de Ensenada
que se llama Punta Banda
hay una ola
que canta, que ríe y que llora.
Le dicen La Bufadora

Así quería verte.
Sola y a solas
gritándole al silencio de la noche
los espasmos intensos
de tu orgasmo marino.

Gimes.
Eres una mujer de agua doliente;
mariposas de sal danzan el rito subceleste .....
tu boca húmeda bebe la lejanía
grávida de horizontes .....

Y el océano realiza contigo
las nupcias cósmicas insospechadas.

Te contemplo así..... en éxtasis.
Suave y lánguida. Quieta.
Móvil y agresiva. Rugiente.

Y lanzando los ojos al abismo
la selva líquida del mar
duerme arrebujada en la cobija negra
que las estrellas tímidas no perforan.

No hay violencia en el arrullo sucesivo.
Es plegaria que extiende sus brazos
de agua con sedes infinitas:
húmeda sed de seres y cosas inasibles.

Vienen de lo remoto
mil universos vírgenes reptantes
que penetran en el imán de tu regazo triangular
llegan hasta las fauces de tu oquedad violada
y estalla una galaxia musical.....


Sube, sube la ola
y la cortina transparente
cae desmayada en el lecho fuerte
de la inercia.

Triunfo y derrota.
Dualidad en vértigo
ancla que sujeta al ideal intrépido,
aliento húmedo que ruge en la huída imposible.

Dolor en apoteosis
deslizado en la arista sensible
donde el amor alcanza
el instante supremo de la síntesis .....

Algo intenso y fugaz que se derrama
en tu elegía jubilosa.
Algo intenso y fugaz de tus entrañas.

En tu ausencia
has dejado la huella
de millones de agujas de rocío
hiriendo el rostro invisible de tu forma.

Cielo sin pájaros.
Espacio y tiempos suspendidos
en el filo mortal de los silencios .....
La inmensidad se expresa en una voz:
Tu voz de reina cautiva entre las rocas.

Otra vez el rumor
de la tormenta que se gesta en tu seno
y luego el estallido.

Es una sensación de nervios tensos
que asciende hasta el cerebro
y que culmina. Cansa. Agota.

Raíz y espiga. Desmayo intermitente.
Vida y muerte en oleajes sucesivos .....

Así quería verte:
Sola y a solas
fundiendo tu gemido con el mío,
rumiando lo fértil y lo estéril,
ascendiendo y bajando,
estallando y muriendo
como la vida misma.

Así quería verte.
Sola y a solas,
bebiendo las saudades de los vientos
y llorando en la espuma de las olas.

Aquí, en el abismo de lo infinito
ante lo inmenso de un techo luminoso;
ante lo imponderable de un piso líquido
de sombras movedizas y ondulantes;
ante el misterio de tu mensaje
que arroja en la noche
la música salvaje de tu grito ronco;
Aquí, ante tu presencia que enjaula
los siglos en minutos latientes y febriles;
ante la soledad de las tres dimensiones,
con el alma desnuda y suspendida
en el equilibrio de un puente sin extremos;
como una criatura minúscula,
como un puñado de cenizas grávidas,
arrojo mi pensamiento al infinito
y me quedo con las manos vacías .....

Aquí se puede creer en Dios.

ENSENADA, B. C. Noviembre 1963.





L A S R A I C E S (fragmento)

Decir las excelencias de la tierra,
el poema del mar,
la locura del aire,
es hallar las palabras
que reúnen las esencias
de Baja California.

Decir el Hombre es denunciar la vida
la huella milenaria
creadora de paisajes
la luz de los silencios
las voces de los soles
y el avatar del día
surtidor de crepúsculos
y sediento de auroras.....

¿En qué misterio está,
en que repliegue yace
el devenir devorador de tardes
y proveedor de albas?

La noche es la botella descorchada
que guarda los infiernos del silencio:
tiene el licor sensual de las tinieblas
y la grávida ronda de los ecos.

Pero la tierra mia
es una voz de sangre
que estalla en las arterias.

El corazón repite
su vieja biografía;
coloca una sordina a sus latidos
y zas!, zas!, es un golpe intermitente.....
La sangre se hace tinta
el corazón es una prensa nueva
que edita el verso niño
el verso luz del universo nuestro
el verso siete once
sangre petrificada, bronce dulce.


EL MAR

Yo le he cantado al mar
con un dejo anacrónico
de atávica humildad.
Le he hablado a sotto voce
de mi pagana religiosidad.

Me abismo en sus abismos
y mi verso argonauta
a cabalgado en los penachos líquidos
de las olas sonoras
metáforas secretas
del eterno fluir.....

El mar me había enseñado
la vieja verdad griega
aquella que establece:
“que lo único estable es lo inestable”.

El litoral circuído por el agua
es beso continuado
el lecho de mi mar - cuna de lunas -
preside el rito cardinal y alterno
de la vida y la muerte
que inasibles navegan
sin naufragio posible.

El agua tiene sed
de humedades remotas, infinitas,
sed de los horizontes verticales
por eso lame abismos sin orillas
y orillas sin abismos.

Y debo yo decir
que nuestro mar es vaso
de excepcional riqueza,
reservorio que espera
la primera cosecha
del trabajo del hombre para el hombre.

. . . El mar nuestro de cada día
está ahí:
con sus misterios a flor de ola
y a flor de abismo.

-CANTO CUARTO-

EL HOMBRE

Con trompeta civil yo le he cantado
a Baja California.

Historia, Tierra, Hombre,
todo está en el registro
de la humana bitácora del viaje:
La sangre tierna de las esperanzas,
el íntimo dolor,
la acuarela sin rostro del paisaje,
mi embriaguez de saudades,
la ecuación amor-odio
la ecuación llanto-risa,
la adversidad vencida,
todo está registrado
en el diario sin letras de mi vida,

Porque yo soy el hombre
albañil de la Historia
polvo de muchos polvos
forma de muchas formas. . . . .

Que callen ya las cívicas arengas,
las palabras sin alas.
Que las íntimas voces de los hombres
convoque a los hombres
a levantar el vuelo
a destrozar las anclas
la Historia empieza ahora.

Empieza con el Hombre:
el guaycura de los ojos resecos
el español enfebrecido de oro
el misionero del amor cristiano
el mestizo epiceno.

Y el hombre es Dios y es Diablo.
Mi rostro tiene almas
mi alma tiene rostros
y huellas sin aduanas.

Soy el Hombre Plural
el Hombre Pueblo:
el que existe
el que lucha
el que ama
el que sangra
el que habla
el que triunfa
el que muere. . . . .

¿Qué importa el gentilicio?
¿Qué importan las fronteras?
Soy el hombre Dos Mil
El Hombre Pueblo.


Vengo de mis raíces esenciales
cuchillos luminosos
que trotan en la sangre
con los filos abiertos
y frutecen sedientos
sin dejar cicatrices. . . . .
Así como mis raíces.

S A L I D A

El alba arroja ya su primer dardo
la luz naciente -no escuché este fiax-
disuelve las tinieblas.

Los gallos y los perros
dicen las mismas cosas a sus dueños
Se advierte la muda huelga de los pájaros.

La gotera del baño rumia a solas
el ocioso latido de una gota.

La noche se disipa
devolviendo a los seres y a las cosas
el litoral preciso
y a los árboles
la hipoteca salvada de su verde.

Los paralelos hilos del telégrafo
alargan el abrazo de sus brazos
( ¿ Cuando podré escribir la alegoría
de estos brazos tan largos? )

El gas neón y la aurora se repelen.
El cerro tapizado
de casuchas humildes
enjuaga la pintura
de su luz proletaria.

Y el corazón mecánico
de mi viejo reloj
golpea en la pared
los latidos del tiempo:
tic, tac, tic, tac,
vieja onomatopeya de la vida;
sin el tac es muerte
sin el tic no es vida.

Lentamente amanece
se marchitan los ojos
el alma sigue insomne
tensa, honda, muy honda
no del todo invisible.

Beso la frente niña de mis hijos
para beber sus sueños
y estalla incontenible
mi propia tempestad. . . . .

La aurora acaba de saludar mis lágrimas
y siento que amanece en mis raíces
en mis raíces,
en mis raíces. . . . . .

FENOMENOLOGÍA DE LA QUEJA( QUEJA Y DEMOCRACIA)

Día con día
Héctor Aguilar Camín.MILENIO DIARIO.
2009-11-27•Al Frente

-->
Es probable que la intensidad de las quejas públicas sea un indicador de la intensidad de la vida democrática. En el extremo vicioso de la crítica que es la queja hay un fondo de salud, incluso de vigor intelectual y político, que no mejora la calidad de los quejosos pero expresa la energía democrática de la vida pública.
La dictadura y el autoritarismo temen la crítica, acallan la queja. La democracia se nutre y se refleja en ellas. La aparente debilidad de los poderes asaltados por la crítica y abrumados por la queja es la raíz de su verdadera fortaleza: puede resistir sin derrumbarse la diversidad crítica y la ubicuidad de la queja.
Garantizar que haya un ambiente de crítica y de queja, es responsabilidad de la democracia. La calidad de la crítica y de las quejas es responsabilidad de los ciudadanos y de los medios.
Junto con su extremo vicioso que es la queja, la crítica ha florecido en los medios de México, y se multiplica geométricamente en internet.
El estado de alerta y la intensidad crítica de los medios mexicanos de hoy desbordan las más altas expectativas de quienes empezamos a escribir en la prensa en los años 70.
Una buena antología de autores y columnistas que escriben rutinariamente en los periódicos, hablan en la radio, discuten en la televisión o se expanden en blogs y publicaciones en línea, basta hoy para tener una visión crítica, rica, precisa, refinada e informada de la vida pública de México y, parcialmente, del mundo —gran asignatura pendiente.
Es esa riqueza la que obliga a salir del ámbito restringido de la queja, de su monotonía simple y resignada, aunque parezca valiente y rebelde.
Respecto al sesgo profesional crítico de periodistas, intelectuales y académicos, hay que decir que es parte de su tarea democrática: prender los focos rojos, informar, alertar, criticar. Vale más que pequen por exceso que por omisión en esa tarea, que incluye la inconformidad y la queja, porque son los sensores de la sociedad abierta que queremos.
La sociedad democrática vive atenta a sus fallas más que a sus logros. Es un rasgo característico de su vitalidad, de su capacidad de corregirse.
Cuando la crítica deriva en queja y la queja en resignación, algo fundamental se ha perdido en el intercambio democrático: precisamente el ánimo de corregir la siempre imperfecta y cambiante realidad.
La vitalidad democrática se resuelve entonces en frustración; la crítica, en ruido; y la justa inconformidad, en la chabacanería quejumbrosa que a menudo nos aqueja.acamin@milenio.com

martes, 24 de noviembre de 2009

PANISTAS ATIPICOS...



La carta que hace unas semanas envié bajo mi firma al programa Telefórmula de la tarde, dirigido por Ciro Gómez Leyva, también director editorial y articulista de Milenio Diario, y que fue leída casi en su totalidad, ha causado fuertes resquemores entre los “izquierdistas” locales.
La mayoría de los mensajes recibidos al respecto, tienen un denominador común: son anónimos, insultantes, y con la concreta acusación al de la VOZ, de ser un “esbirro del espurio”, un “panista”, a imagen y semejanza de mi “ídolo”, Ciro Gómez Leyva.

Algunos de estos reclamos se han dado personalmente, y por parte de perredistas ilustrados, que a pesar de haber sido relegados por los caciquillos a quienes en su momento dieron todo su apoyo, se mantienen dentro de lo que ellos consideran una posición de “izquierda”: la encarnación del “pueblo bueno”, enfrentado al “pueblo malo”, a las “mafias de la derecha” , y todas las demás entelequias que el maniqueísmo cortesía del Peje les ha ofrecido en bandeja de plata para evitarles la molestia de pensar por sí mismos, de ejercer la facultad típicamente humana y el derecho ciudadano de la crítica y la autocrítica.

En los encendidos debates de café que he sostenido con quienes, si bien se deslindan de Leonel y Narciso, siguen considerando al Peje y sus mantras , aniquiladores de cualquier posibilidad de una “nueva forma de pensar”( como lo propuso en su decálogo dominical), su “rayito de esperanza”, mi respuesta ha sido en el sentido de hacer una lectura correcta de las expresiones periodísticas de los impugnados .Ahí está, les dije, la entrevista televisiva que Ciro le hizo a Calderón un día después de la lectura de su propio decálogo que a la postre resultó ser el mejor discurso y la peor patraña demagógica de una figura presidencial políticamente devastada..

El “panista” Ciro dejó hablar a Calderón, para luego hacerle la pregunta obligada: ¿ Y quiénes harían esos cambios propuestos en el decálogo? ¿Esa generación del fracaso, genéticamente impedida para la grandeza, a la que usted pertenece?.

Vaya panista tan atípico…

En su respuesta, Calderón quiso salirse por piernas apelando a una cita culta: Ortega y Gasset y su concepto de Generación: una armónica orquesta siguiendo la batuta del líder. Nada más inoportuno en medio del desconcierto político nacional, entre el fuego cruzado de los cárteles del crimen organizado dentro y fuera de la LEY.

En lo personal, si de alguno de los partidos políticos me siento distante, es del PAN.
NO al original, fundado por Gómez Marín, que en su momento cumplió con su papel histórico de ser un contrapeso al Estado corporativista fundado por Tata Lázaro; también justificable en su propio contexto, pero derivado en esa “dictadura perfecta” de un partido prácticamente único, definición que, en uno de esos cónclaves ecuménicos organizados alrededor de la revista Vuelta en los 90, le valió a Mario Vargas Llosa la furia del anfitrión Octavio Paz , y su consecuente salida inmediata del país.

Distante del PAN sin trigo y duro, sintético, mercanchifle, confesional, ultraderechista, yunkero, de nuestros días. Al panismo plagado de esos atildados gerentillos que confunden el Estado mexicano con la empresa privada, que llegaron al poder presidencial con una añagaza mercadológica conocida como Vicente Fox, ex gerente de la Coca cola..

Distante, alérgico, al panismo esperpéntico de los Germancitos, los Cesaritos, los Doring, ése lementable cuentachiles que en un acto partidista, y previo cálculo de su valor mercantil, propuso a sus correligionarios tomar en cuenta- y actuar en consecuencia-, el desperdicio de los terrenos de Ciudad Universitaria, mi escuela, la UNAM.

Como vemos, la misma mentalidad utilitaria, mezquina, rentista, de toda la clase política; la misma que CGL considera-ojo primo Chicho y familia-, la “generación del fracaso”, “genéticamente impedida” para la “grandeza de miras”. Empezando por Jelipillo y el Peje, ambos espurios a su manera. A pesar de su popularidad en las encuestas, Calderón es un presidente fallido, con serias dificultades para representarse a sí mismo. Obrador ni es de izquierda, ni mucho menos un demócrata. La vacuidad conceptual de su “discurso” no tiene vuelta de hoja.

Y aquí los dejo con el artículo de ayer martes del abominable panista Ciro Gómez Leyva:

“Tres cifras recientes resumen los tres años de gobierno de Felipe Calderón. La
primera, ofrecida por él mismo: en lo que va del sexenio, otros 6 millones de
mexicanos cayeron en pobreza alimentaria, “en una condición tal que la familia
no tiene siquiera los componentes necesarios para la alimentación de sus hijos”.
La Cepal redondeó la desolación: México carga hoy con 37 millones de pobres y 12
millones de indigentes.
La segunda es también cifra oficial. La PGR acaba de informar que 75 por ciento
de los 227 mil detenidos en la lucha contra el crimen organizado han sido
liberados.
La tercera es el cálculo del gobierno sobre el desplome de 7 por ciento de la
economía nacional en 2009, lo que significa, entre muchas cosas, que hoy hay
menos mexicanos con empleo de los que había el 1 de diciembre de 2006.
Pobreza-seguridad-empleo era el eje de la oferta de su gobierno. No se necesita
mayor ciencia política para diagnosticar el tamaño del fracaso. Olvidemos el
desánimo colectivo, la corrupción, las reformas fallidas, las crisis sanitarias,
la carnicería en la guerra contra el narco, las visas canadienses… Y
reconozcamos que la intemperie política es, indudablemente, menos conflictiva
que hace tres años. Aun así, el saldo es demoledor: México tiene más pobres, más
desempleados, más inseguridad.
Habría que remontarse al 1985 post-sismos de Miguel de la Madrid para hallar
algo parecido. ¿Qué le pasó a Felipe Calderón? ¿Al México de Felipe Calderón?
Las encuestas enseñan que, pese a todo, al menos uno de cada dos mexicanos sigue
confiando en que, como capitán, sacará al barco de la tormenta. Pero, ¿querrá él
librar la tormenta? ¿Cuánto Felipe Calderón queda?”

CERRALVO Y COSTEAU


Me preguntan algunos lectores que si cuál es mi opinión sobre el cambio de nombre de la isla Cerralvo por el de Jean Costeau. Respondo: Es una falta de respeto que una autoridad federal, de rango menor, haya decidido esa medida sin previa consulta a los sudcalifornianos.

Me pregunto si el susodicho funcionario lo consultó con el actual desgobierno, cuyo desprecio por las formas, producto de su ignorancia y proclividad criminal, es escandalosa. Ahí están los casos de invasiones de tierras, con el consecuente despojo a nuestra gente del campo más desprotegida, a inversionistas que no se ajustan a sus demandas criminales, el manoseo dentro de los poderes judicial y legislativo.
Pero sobre todo, el caso de la invasión de Narciso Agúndez y su centenar de arribistas al Ejido La Purísima. Recordemos, recordemos, recordemos, que el que el actual “gobernador” tuvo que “renunciar” a sus “derechos ejidales”(seguramente presionado por su primo Leonel, a quien le debe la gubernatura, y quien ahora intenta deslindarse de los “invasores” por oportunismo electorero) cuando estaba en plena campaña electoral.
En un verdadero Estado de Derecho, esta supuesta “renuncia”(en realidad dejó a sus testaferros representando sus intereses) significaría declararse un “delincuente confeso”, pues nadie puede renunciar a “derechos” espuriamente adquiridos. ¿O no colegas abogados, ciudadanos dotados de simple sentido común? ¿Quién podría engañarse ante tamaña evidencia?

Ahí están los raterillos que tiene a su servicio, con la complicidad de la servidumbre diputadil y judicial, empezando por los alcántares y santoyos, más la bola de parientes y asociados que parasitan las nóminas estatales y municipales, sus prestanombres como el inefable señor Cano, que también quiere quedarse con Bahía Magadalena y el Pabellón Cultural en una demostración nauseabunda de gula y cinismo.…

Ahí están los mil millones de pesos de un préstamo de la banca privada registrado por Hacienda en su reporte del pasado abril, y nunca declarados en la Ley de Ingresos aprobada por su “congreso”, mientras los burócratas, los auténticos maestros, la universidad pública, los trabajadores de Aerocalifornia( ignorados por el “gran comunicador”, Miguel Angel, el ya célebre Gnomo Parlante de la Calle Hidalgo), las legiones de desempleados y subempleados, en su mayoría jóvenes, viven en la zozobra económica…Ahí están…se requeriría un libro de varios tomos para hacer una relación completa de tantos agravios a la sociedad sudcaliforniana.

Pero volviendo a los de Cerralvo, aquí los dejo con la opinión sobre el caso del escritor y periodista cachanía, ex columnista de El Universal, y actual colaborador de Letras Libres, Ramón Cota Meza, que me llegó vía Internet:.




El cambio de denominación de la Isla Cerralvo, implica una violación al contenido del artículo 124 de la Constitución Federal, por implicar (sic)una acción sobre la cual el Gobierno Federal NO tiene facultades EXPRESAS; además que implica también una violación al principio de autoridad formal de la Ley prevista por el inciso e) del artículo 76 de la misma constitución; al implicar una modificación al contenido de la fracción II del artículo 34 de la Constitución Local; que contempla a tal isla con ese nombre oficial;

Para referencia le cito los artículos en comento.

“Art. 124.- Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados.

“Art. 72.- Todo proyecto de ley o decreto, cuya resolución no sea exclusiva de alguna de las Cámaras, se discutirá sucesivamente en ambas, observándose el Reglamento de Debates sobre la forma, intervalos y modo de proceder en las discusiones y votaciones

“F.- En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se observarán los mismos trámites establecidos para su formación.


“34.- El territorio del Estado de Baja California Sur comprende:

I.- Por el norte, el paralelo 28; por el oriente, el Golfo de California; por el sur y el poniente, el Océano Pacífico.

II.- Quedan comprendidas bajo la jurisdicción del Estado las Islas que a continuación se mencionan:

“Natividad, San Roque, Asunción, Magdalena, Margarita y Creciente, situadas en el Océano Pacífico; Cerralvo, Santa Catalina o Catalana, San Juan Nepomuceno, Espíritu Santo, San José de Santa Cruz, del Carmen, Coronados, San Marcos y Tortugas, situadas en el Golfo de California y, además, las islas, islotes y cayos adyacentes, localizados entre los paralelos 28° y 22° 30' norte.

“En tenor de lo expuesto, sería recomendable que se ejercitaran las acciones legales correspondientes para salvaguardar la integridad de la Constitución Local, sobre todo en estos días que ha sido tan ninguneada por el escándalo de los magistrados.”

lunes, 23 de noviembre de 2009

II ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE ESCRITORES EN ESTADOS UNIDOS....HOMENAJE A MARÍA ESCANDÓN..

La escritora homenajeada, María Escandón, y su esposo Pedro Hass.



Migajas de sal



Por David Alberto Muñoz



Phoenix, Arizona.- El día estaba perfecto. La temperatura oscilaba entre los 77 grados Fahrenheit. El valle del sol lucía fresco, robusto, el calor desprendía un aroma a desierto que se preparaba para recibir una ola de letras que produciría una reacción en cadena. Después de casi ocho meses de preparación, finalmente el II Encuentro de Escritores Iberoamericanos en Estados Unidos asomaba la cabeza ante la expectación de mucha gente; no podían faltar los comentarios escépticos de algunos compañeros, las envidias naturales de otros, y un deseo muy personal de elevar la cultura hispana dentro de un estado dónde el ser inmigrante tal vez, representa un cáncer que bien te puede matar sin la menor consideración.
Llegué al aeropuerto casi con una hora de anticipación. Perdón, así soy, prefiero estar tres horas antes que llegar cinco minutos tarde. Descubrí que el vuelo en el cual llegaría María Amparo provenía de un limbo creado entre los buenos deseos y el desastre total. Siempre imagino lo peor, y ayudado por momentos que ahora se me hacen chuscos, observaba como desaparecía de los mismos monitores no sólo el vuelo sino el lugar del cual arribaría nuestra invitada como por arte de magia.
—¡Pero si hace unos segundos estaban anunciando el vuelo 6130! Ya empezamos con problemas. ¡Me lleva la chiquita!
Decidí esperar en el lugar acordado. Encomendándome a fuerzas divinas me convencí que lo mejor era permitir que el aire mitológico de las posibilidades condujera un evento donde la “realidad mágica” estableciera los patrones de comportamiento infraestructural, mientras la diosa del éxito le coquetearía al dios del enfado procreando un momento existencial que daría el fruto de un segundo en la dimensión del tiempo.
Me senté.
A cada segundo revisaba mi teléfono celular. Volteaba como león enjaulado anticipando que sucedería durante esos dos días dentro del imperio rojo azul, donde la vida continuaría igual que siempre, rutinaria, apática, un tanto autómata, con los carros atascándose en medio del freeway, Joe Arpaio levantando indocumentados legales en la esquina de Home Depot y 75 avenida, caminando junto a un grupo de insensatos escritores que se entercan en poner en papel y lápiz (válgase la metáfora), la verdad analizada por sus ojos deseosos que se grite a garganta abierta su cántico de alegría, dolor e indiferencia.
De pronto, como esperando un milagro de San Judas Tadeo, apareció María Amparo Escandón, deslizándose con paso seguro en medio de personas enclaustradas entre un domingo familiar y un sábado de parranda, donde las realidades se pierden detrás la cueva de Platón para proyectar un simple “no sé”, dejando de este modo la mirada activa del respirar humano y la conciencia de estar ante un ser con logros, deseos, fracasos e iniciativas.
María Amparo es una mujer que mezcla dos entes, un México perdido, un águila que busca una serpiente para alimentarse, y un trabajador laboral parado en una de tantas esquinas del patio de atrás de la casa del tío Sam, sonriente, con brazos de trabajo, siempre intentado descubrir su lugar en una sociedad entercada en hacer distinción entre el pobre y el educado, entre el que tiene y el jodido, entre los güeros y los morenos.
Nos saludamos afectuosamente. Tuve la oportunidad de conocerla hace ya algunos años, pero nuestro reencuentro representaba mayores retos, superiores desafíos representados en el juicio del prójimo que muchas veces nos culpa por todos los problemas existentes en nuestro planeta. De alguna manera con excesivas expectaciones puestas sobre la foto del poster de publicidad, la esperanza nacía no sólo en el campus de Chandler-Gilbert y en el centro Cívico de Glendale, sino también, en las mentes de muchos hispanos que siempre buscan una voz que les de salida a su precaria condición humana. Me presentó a su esposo, Pedro Haas, hombre de ascendencia europea con altos rasgos de intelectualidad, sin dejar a un lado un profundo sentir humanista, que se ve reflejado en un alto nivel de observación. Durante todo el evento la mirada plácida de Pedro sonrió ante el desborde de personas que literalmente se lanzaron ante la presencia de una mujer llena de una audacia y valor, escondido quizás detrás del miedo que todos tenemos en algunas ocasiones de vivir.
Después de haberlos llevado a su hotel y platicado sobre los eventos a la vuelta de la esquina, nos despedimos rogándoles a los dioses que todo saliera bien, mientras en mi mente las imágenes y las palabras hacían el amor sobre las posibilidades, y yo, le rogaba a los dioses aztecas poder llenar el papel de anfitrión ante una extraordinaria mujer.
PRINCIPIA EL EVENTO
Llegamos a Chandler-Gilbert alrededor de las 9:30 de la mañana. Un vehículo nos esperaba con sonrientes miradas llenas de anticipación. María Amparo con un espíritu de solidaridad recorrió el campus admirando la construcción desértica combinada con una arquitectura modernista. Al llegar a la biblioteca para mostrarle el altar del día de los muertos, la gente de inmediato se le lanzó buscando autógrafos. Con esa mirada interrogante, María Amparo platicaba, discursaba sobre la condición de los inmigrantes, admiraba el altar mientras a su alrededor todos nos movíamos como abejas alrededor de un panal.
Tuvimos que sacarla del lugar si no creo que todavía estuviéramos ahí. Nos dirigimos al lugar donde daría su presentación, y poco a poco la audiencia se llenó con alrededor de más de ciento sesenta estudiantes, miembros de facultad y trabajadores, que simplemente deseaban escuchar las palabras de nuestra invitada. Ella, platicó, exhortó, discursó sobre su experiencia como inmigrante. Platicaba de cómo de chica fue sacada de más de diez escuelas debido a su comportamiento, y explicaba cómo en la época actual, eso debería ser llamado ADHD, pero en aquellos tiempos simplemente se le consideraba una niña problema.
Posteriormente, estuvo presente ante el grupo de HSO (Hispanic Student Organization), donde pasó más de una hora platicando con estudiantes sobre lo que significa escribir, vivir, existir planteando encrucijadas de la vida, coexistir en medio de una sociedad que nos rechaza pero que a la misma vez se ve forzada a aceptar nuestra cultura, nuestra comida, nuestro idioma, nuestra muy peculiar forma de ser, para concluir motivando a cada uno de los presentes, ya que una de tantas estudiantes le expresó:
—¡Usted es una motivación para nosotros, porque al verla nos damos cuenta de lo qué tenemos qué hacer!
La presidenta interina del colegio de Chandler-Gilbert, Dr. Luján, estuvo presente llevando no solamente el apoyo de la institución, sino de la misma manera, el saludo cordial de una comunidad hispana en proceso de trasformación.
CENTRO CIVICO DE GLENDALE
Las horas transcurrían con cierta lentitud apresurada. Entre las coordinadas tiempo y espacio, la realidad latente nos invadía al igual que un vaso de agua después de una larga caminata alrededor del parque de la posibilidad. Tuvimos que levantarnos muy temprano para estar presentes en varios programas de radio y televisión. María Amparo había sido invitad al programa el Zaguán, y Mujeres Únicas, así como ser entrevista por TELEMUNDO, bajo la producción de Juan Villa con la reconocida periodista Patricia Batres.
De una forma casi natural, Escandón se deslizo por el valle del sol sacudiendo la alfombra de muchas personas que consideran al inmigrante mexicano como una enfermedad para la sociedad. En todo momento, María Amparo expresó su orgullo de ser hispana, así como su admiración por la gente latina que día a día tiene que luchar con las adversidades de la vida para darse un lugar ante la quebrantada sociedad estadounidense. En todas sus palabras dichas durante el II Encuentro de Escritores Iberoamericanos en Estados Unidos, Escandón fungió como representante de una comunidad que ya promete ser la espina dorsal del siglo futuro.
—Mi trabajo principia con mis temores, mis miedos, mis luchas por enfrentar mis propios obstáculos.
María Amparo habló al corazón de muchos de los que están presentes en esta sociedad que todavía no puede aceptar que la infraestructura social ha cambiado, que muy posiblemente todos nuestros nietos y bisnietos tendrán sangre latina, dominarán dos, tres o cuatro idiomas, su cultura será la cultura universal de un humanismo saturado de interpretaciones locas, idioteces surgidas de nuestra propia mente, o tal vez, con cordura, representarán una rara sensatez de lo que significa estar vivo y presenciar en carne propia la compleja experiencia humana.
Esa noche del 20 de noviembre del 2009 en el Centro Cívico de Glendale, la gente se volcó ante nuestro discurso sediento de atención. Una mujer nacida en la capital azteca nos mostró el fenómeno cultural de la migración; nos enseñó como dos idiomas se mezclan ante las risas de mi propia hija al escuchar sus narraciones tanto en inglés como en español. Un individuo rompiendo barreras generacionales e ilustrando el hecho de ver que el futuro depende de ver más allá de nuestras propias narices. Hubo mucho que decir, mucho qué cronicar, pero al final de cuentas lo que permanece es un tributo a una mujer que representa la ilusión de muchos de nosotros por llegar y ser aceptados dentro de una sociedad que desafortunadamente todavía es racista. Sin embargo, la sal que le pusiste a la realidad por medio de la ficción, todavía está sazonando el paladar de aquellos que no reconocemos que existe diferencia entre el azúcar y la salmuera.
Muchas gracias María Amparo, esta es tu casa.
© David Albero Muñoz


Datos Sobre el Escritor (Presencia)
David Alberto Muñoz nació en México a fines de los años cincuenta. En 1973 inmigró a los Estados Unidos de América donde hizo sus estudios universitarios obteniendo un título en Artes Teatrales de Southwestern College, Chula Vista CA. Dedicado de tiempo completo al arte teatral, durante esta época escribió, dirigió, produjo y actuó en varias producciones tanto en inglés como en español. Posteriormente obtiene una licenciatura en Estudios Religiosos en Gran Canyon University, Phoenix, AZ, una maestría en Teología en Fuller Theological Seminary, Pasadena, CA, una maestría en Literatura Hispana de Arizona State University, Tempe, AZ y un doctorado en Filosofía de Religión de Trinity Seminary en 1997. Es profesor de Filosofía y Estudios Religiosos en Chandler-Gilbert Community College y ha escrito una variedad de libros tanto en inglés como en español que incluyen, colección de cuentos, ensayos, crónicas y algunos libros de texto. Muñoz vive en Glendale, Arizona con su esposa Mireya, maestra de música, y su hija Mirita de 15 años de edad.

jueves, 19 de noviembre de 2009

CHORI/S RETURNS!!!



-Entiendo que lo que vienes a exponer ante los medios es una denuncia de carácter penal, un asunto jurídico, pero como es del dominio público, el asunto tiene un fondo político que se desprende de tu actuación como funcionario público del sexenio de Guillermo Mercado Romero(1993-99). ¿ Tienes alguna reflexión autocrítica que hacer al respecto?

Con esta pregunta abordé al controvertido ex secretario general de Gobierno en la conferencia de prensa a la que convocó el pasado martes en el restaurante La Panga..

Y Raúl Antonio, que no se distingue precisamente por su formación democrática(es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara ,UAG, reconocida por su carácter confesional y uno de los criaderos de la ultraderecha mexicana), se embarcó en una perorata evasiva con alusiones incriminatorias de sus acusadores: Leonel Cota Montaño, familia y asociados.

-Tú mismo has reconocido, en corto, que cometiste algunos errores..-acoté.

-No creo en la gente que no reconoce sus errores, y yo debo aceptar que tuve mis debilidades- respondió.

-A 10 años de distancia, ¿cuál sería el balance del sexenio en el que fuiste secretario General de Gobierno?

Y volvió a perderse en un monólogo inculpatorio del gobierno de la alternancia fallida.
Insistí:

-Pero esos gobiernos fueron consecuencia de una sanción social al sexenio mercadista. ¿Consideras que en el 99 hubo un voto de castigo que dio paso a un castigo mayor?

-Puede ser..- puntualizó.

-Independientemente de las imputaciones que se te hicieron y de sus consecuencias políticas, jurídicas y sociales, quiero reconocerte tu valor de dar la cara en todo momento. No te fuiste, como otros lo hicieron. Aquí estuviste, transitando por las calles de tu ciudad, se te podía ver en los lugares comunes, públicos, de siempre.
- Así es, y lo hice porque no tenía nada de qué avergonzarme, nada que esconder.

- ¿Te sigue gustando el rock.. y el roll, o ya diste el cambiazo a la música chatarra para congraciarte con la silvestre naquiza que nos desgobierna?.

-Noooo…sigo siendo rockero, sigo tocando la batería, sigo siendo el hedonista de siempre, tú sabes.. -atajó a botepronto con una amplia sonrisa liberadora de la carga que por una década ha traído sobre sus espaldas con todas las consecuencias dentro de su familia..

- Voy a limpiar mi nombre, en nombre de mi familia y de mis hijos- puntualizó quien considera un amigo a quien ha sido uno de sus más puntuales críticos.

.
En honor a la verdad, valga la frase prefabricada, tanto Guillermo Mercado Romero como Raúl Antonio Ortega Salgado, jamás, a pesar de mi crítica periodística y ciudadana a su gobierno, me han demostrado rencor. Todo lo contrario: siempre un trato amable, cordial, incluso distinguido.

En radical contraste con la horda de espurios perredistas y su petrificada mueca de rencores y odios rancheros.

En este sentido, ambos son personas de más calidad humana, infinitamente más civilizados, mejor educados, que sus sucesores.

Otro dato en descargo de la polémica pareja de amigos, de aventura y desventura políticas, es que si bien ambos son corresponsables del desastre polìtico que propició el vacío de poder que supo capitalizar muy bien Leonel Cota, en lo económico padecieron la vacas flacas de la catastrófica crisis del error de diciembre de 1995, y las que se venían arrastrando desde la década de los 80, a partir del periodo de Víctor Manuel Liceaga Ruibal.
A los Cotitas y sucesores, les tocó en cambio la bonanza petrolera, sus excedentes, que alcanzaron cifras estratosféricas de 700 mil millones de pesos, además del sustancial incremento de un 9 por ciento del PIB nacional en el traslado de recursos a las entidades federativas, lo que les ha permitido realizar una “obra material” de cualquier forma pírrica, a base de chapopote cortesía de PEMEX.

El rezago político herencia de los gobiernos priistas, no solamente no se revirtió, sino que desembocó en una regresión histórica a la época caciquil, con su sobredosis letal de nepotismo, analfabetismo funcional y disfuncional, rentismo y gula parasitaria galopantes


LA FICHA TÉCNICA JURÍDICA

La denuncia penal que ese mismo día interpuso RAOS contra los magistrados del Tribunal de Justicia , Humberto Montiel Padilla, Francisco Javier Amador Soto, Alejandro Santoyo e Ignacio Bello Sosa, por los delitos de violación de garantías e impedimentos, e incumplimiento de un deber legal, tiene un claro y contundente sustento legal.

Los argumentos de Raúl Antonio, son jurídicamente impecables, apegados a derecho, y ponen el dedo en la llaga de la descomposición política y moral: la marca de la casa de los gobiernos que representaron una falsa alternancia a partir de 1999, llevando hasta sus últimas consecuencias, sin ningún cuidado de las formas, la conversión del principio republicano de la división de poderes en una nueva versión del Misterio de la Santísima Trinidad: tres personas (poderes) distintas, y un solo Dios verdadero: el neocacique que destila un rencor tan vivo como el del Pedro Páramo rulfiano.

Los poderes legislativo y judicial, sometidos a la voluntad y los caprichos del Ejecutivo. Nada nuevo bajo el sol, es cierto, pero con el plus plus plus(y la pus) de la sevicia con que se ha dado en esta ínsula barataria bajo la deshilachada bandera de la “Revolución Democrática”.

A Raúl Antonio, el Chori pa los compas, se le procesó por el delito de ejercicio abusivo de funciones, tipificado por el artículo 326 del código penal vigente desde finales de la década de los 90, el cual fue extrañamente modificado a partir del primero de marzo del 2005.

Con esta modificación, el delito por el cual había sido procesado y condenado Ortega, había perdido su tipificación, por lo cual procedía el desistimiento de la acción penal o el sobreseimiento de la causa de acuerdo al artículo 12 del mismo código penal que a la letra dice:
Cuando una nueva ley elimine el carácter delictivo de una conducta, el ministerio público o el tribunal que conozca de la causa ordenará de oficio o a petición de parte, , la libertad de los indiciados o procesados, decretando el no ejercicio de la acción penal o el sobreseimiento, en su caso.”

Pero los magistrados aludidos no procedieron conforme a derecho, lo que derivó en una serie de amparos interpuestos por el acusado que a la postre obligaron a tan inefables
tribunos a cumplir con la ley y resolver el sobreseimiento.
Lo inverosímil es que el mismo artículo que favoreció a RAOS había sido de nueva cuenta modificado en noviembre del 2005, para dejarlo en los términos anteriores que sí tipificaban el delito de ejercicio abusivo de funciones.

Fue tan burdo el manoseo de Leonel, Narciso y títeres diputadiles y tribunarios, que provoca… ñáñaras.
Por otro lado, es evidente que en este caso concreto RAOS no está alegando propiamente su inocencia, sino acogiéndose al beneficio que de acuerdo al citado artículo12 le concedió la modificación que anulaba la tipificación del delito por el cual se le perseguía.
¿Hubo negociación entre Ortega con el gobierno iniciado por Leonel y concluido por un profesor de apellido Lizárraga, actual diputado federal, para lograr la primera modificación?
¿Por qué Narciso, con el que RAOS se ha reunido en diferentes ocasiones, y quien se ha lavado las manos en el caso contra los mercadistas, decidió a dar marcha atrás y dejar la letra de la ley en sus términos originales que sí tipificaban el delito de ejercicio abusivo de funciones?

En todo caso, procede la aplicación de los artículos 190 y 148 del Código Penal vigente en BCS, que tipifican los delitos de violación de garantías e impedimentos, y el de incumplimiento del deber legal, que el ahora exonerado Raúl Antonio esgrime en contra de los susodichos esbirros judiciales: Montiel, Santoyo, Amador y Bello.

CASA DE CITAS.

Excedentes petroleros.


El sexenio de Vicente Fox acumuló recursos históricos por excedentes petroleros, que difícilmente se volverán a ver, superiores a los 700 mil millones de pesos, sin embargo, no sirvieron para impulsar una estrategia de desarrollo productivo, sino que fueron dedicados al "dispendio'', canalizados al gasto corriente. Los gobernadores de los estados, los presidentes municipales se sumaron a esa complicidad al recibir cantidades importantes, pero tampoco diseñaron una estrategia de crecimiento; los recursos son usados para ganar elecciones, construir imágenes públicas, realizar donaciones y crear obras que no son rentables” Gabriel Xantofila, El Mexicano, Ciudad Juárez, Chihuahua..

Cerralvo y Costeau

Aunque de suyo me parece una discusión un tanto ociosa, considero oportuno ofrecer mas datos sobre el porque la isla Cerralvo pudiese llamarse así y, en caso de que su servilleta no este equivocado (caso en el cual pasaría a disculparme) se me hace que le estamos tupiendo injustamente a un personaje como lo fue don Jacques Cousteau, sin percatarnos que el ahora defendido apelativo de Cerralvo impuesto en su momento a dicha zona de tierra firme(antes llamada "Isla de Perlas"), es en “honor”(al menos eso parecen indicar los datos encontrados) al Virrey de la Nueva España don Rodrigo Pacheco y Osorio, El Marqués de Cerralvo, quien de acuerdo a la información que les adjunto, no era nadie con respecto al cual habríamos de enorgullecernos; o sea, era lago así como el “Carlos Salinas” español de aquellos tiempos. Digo....ahora que si nos queremos ver bien sudcalifornianos, juntemos firmas para obligar a quien corresponda para que mañana o pasado, se denomine Isla del Conono…”
Miguel Angel Avilés, abogado y escritor paceño radicado en Hermosillo, Sonora.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LAS LÁGRIMAS DE EROS...



Héctor Tajonar
2009-11-18•Acentos. MILENIO DIARIO.

-->
Soyez amoureuses et vous serez heureuses.(Enamoráos y seréis felices)Paul Gauguin

Eros existe, su inmenso poder se extiende a todos los tiempos y latitudes, es fuente de placer y felicidad, de pasión y sufrimiento, así como de creación artística del más alto nivel estético. Se puede dudar o negar la existencia del Dios con mayúscula, pero no cancelar o reprimir la fuerza incontenible del dios pagano del amor y el deseo, como infructuosamente lo ha intentado la Iglesia católica a costa del creciente abandono de sus templos, especialmente por los jóvenes.
Eros define la naturaleza humana misma, porque antes que un ente racional, el hombre es un animal erótico, único ser de la naturaleza capaz de convertir su actividad sexual en erotismo, como lo ha mostrado Georges Bataille, autor del libro Las lágrimas de Eros, que da título a una extraordinaria exposición presentada actualmente en el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid.
El erotismo humano difiere de la sexualidad animal porque quienes lo practican ponen en juego su ser interior. Aclara Bataille: “La actividad sexual de los hombres no es necesariamente erótica. Lo es sólo cuando no es rudimentaria, cuando no es simplemente animal” (Erotismo, p. 46). Es la dimensión espiritual del ser humano, aliada con la imaginación concupiscente, la poesía y el juego, la que hace posible el erotismo, así como el arte inspirado en él.
La muestra, curada con inteligencia y refinado gusto por Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, reúne obras maestras o representativas del arte erótico occidental, de los siglos XVI al XXI, las cuales conviven en 15 capítulos relacionados con temas mitológicos y bíblicos. (por razones de espacio sólo aludiré a algunos de ellos, pero invito al lector a visitarla, sea real o virtualmente en la página del museo, y a consultar el catálogo que contiene un estupendo ensayo escrito por el propio Solana).
En el Banquete platónico se narra que Eros, hijo de Penia (Pobreza) y Poros (Riqueza), está dotado de una naturaleza intermedia (metaxy), que lo hace mediador entre lo mortal y lo inmortal. Acaso esa sea la referencia más remota del vínculo entre Eros y Tánatos (la muerte), retomada por Bataille. Por su parte, el mito del nacimiento de Afrodita o Venus, la contraparte femenina de Eros, está narrada en la Teogonía de Hesíodo: Venus nació después de que su hermano Cronos (el tiempo) separó a sus padres Urano (el cielo) y Gaia (la tierra), cortó los genitales de su padre y los arrojó al mar, y de la espuma-esperma que se formó, surgió Afrodita. Este mito está representado en la exposición por dos lienzos del siglo XIX (Amaury-Duval y Bouguerau), una escultura de Rodin, una fotografía de una adolescente en la playa (Dijkstra, 1992) y un óleo de Currin (1998), el cual fue escogido como portada del catálogo.
En Eva y la serpiente, otro de los mitos fundacionales de la cultura occidental, se identifica a la sierpe con el mal, y ese simbolismo se hace extensivo a la mujer y el erotismo. “La tradición de la exégesis bíblica atribuye a Eva la introducción del pecado en la tierra y el doble papel de tentada (por la serpiente) y tentadora (de Adán)” —señala Solana. En este apartado destacan pinturas de Gossaert, Von Stuck y La encantadora de serpientes, de Rousseau; así como dos estupendas fotografías de White y Avedon.
Del mito de la esfinge, como devoradora de hombres, menciono una acuarela de Moreau y una fotografía de Mapplethrope; en tanto que el erotismo de la sirena está expresado con la fuerza característica de Courbet en Mujer en la olas: una bella ninfa surge de la espuma del mar mostrando sus pechos y brazos en alto, como metáfora de la explosión amorosa.
Para representar las tentaciones de San Antonio se incluyen obras de Wellens de Cock, sucesor del Bosco; Cézanne, Picasso y Saura. Del martirio de San Sebastián descuellan pinturas del Bronzino, Reni, Ribera o Moreau, así como una espléndida escultura de Bernini. El mito de la liberación de Andrómeda por Perseo está plasmado en obras de Rubens y Jordanes, Millais, Doré, Dalí o Bellmer. Del beso como manifestación del encuentro amoroso se han reunido piezas de Géricault, Munch, Rodin, Von Stuck, Ernst, y Magritte. También se han incluido tres videos de Bill Viola.
La Venus dormida, una de las obras maestras de Delvaux, yace en medio de una acrópolis, acompañada por un esqueleto, figuras espectrales y una luna en cuarto menguante. El óleo nos refiere al sueño eterno y la pregunta de Valéry: ¿por qué lo que crea a los seres vivos los crea mortales?

martes, 17 de noviembre de 2009

EL JUICIO A LOS CEAUSESCU...




En nombre del pueblo se han cometido a través de la historia horrendos crímenes de lesa humanidad. Como lo comentamos en las columnas anteriores, el abominable caso del ex dictador comunista rumano, Nicolae Ceausescu y su esposa Elena, escandalizó a la comunidad internacional poco después de la Caída del Muro de Berlín, en diciembre de 1989.

Compartimos con los lectores de Malekón, fragmentos de una transcripción del juicio a puerta cerrada de esta diabólica pareja que hasta el final –ante el pelotón de fusilamiento- , se aferró a su delirio de grandeza, a la soberbia del sátrapa, al mundo de ficción creado por el poder absoluto, sin contrapesos. Traducción al castellano: Iñaki Mendiguren Garate.


FISCAL JEFE: Estimado presidente del tribunal, hoy tenemos que alcanzar un veredicto sobre los acusados Nicolae Causescu y Elena Ceausescu que han cometido los siguientes delitos: crímenes contra el pueblo. Llevaron a cabo actos que son incompatibles con la dignidad humana y el pensamiento social; actuaron de manera despótica y criminal; destruyeron al pueblo cuyos líderes proclamaban ser. Dados los crímenes que cometieron contra el pueblo, pido, en nombre de las víctimas de estos dos tiranos, la pena de muerte para los dos acusados. El pliego de acusaciones contiene los siguientes puntos: genocidio, de acuerdo con el Artículo 356 del Código Penal. Dos: ataque armado contra el pueblo y el poder del estado, de acuerdo con el Artículo 163 del Código Penal. La destrucción de edificios e instituciones del estado, sabotaje de la economía nacional, de acuerdo con los Artículos 165 y 145 del Código Penal. Obstruyeron el proceso normal de la economía.

FISCAL: ¿Han oído las acusaciones? ¿Las han comprendido?
CEAUSESCU: No respondo, sólo responderé preguntas ante la Gran Asamblea Nacional. No reconozco a este tribunal. Las acusaciones son incorrectas, y no responderé una sola pregunta aquí.

FISCAL: Anote: no reconoce los puntos mencionados en el pliego de acusaciones.
CEAUSESCU: No firmaré nada.
FISCAL: Esta situación es conocida. La catastrófica situación del país es conocida en todo el mundo. Todo ciudadano honesto que trabajaba duro aquí hasta el 22 de
diciembre sabe que no tenemos medicinas, que ustedes dos mataron niños y otra gente de este modo, que no hay nada para comer, no hay calefacción, ni electricidad.

Elena y Nicolae rechazan esto. Otra pregunta para Ceausescu: ¿Quién ordenó el baño de sangre en Timisoara? Ceausescu rechazó contestar.
FISCAL: ¿Quién dio la orden de disparar en Bucarest, por ejemplo?
CEAUSESCU: No respondo.
FISCAL: ¿Quién ordenó disparar a la multitud?¡Díganoslo!

En ese momento Elena dice a Nicolae: Olvídales. Ya ves que es inútil hablar con esta gente.
FISCAL: ¿No sabe usted nada sobre la orden de disparar? Nicolae reacciona con estupefacción. Aún se está disparando, dice el fiscal. Fanáticos a los que usted paga. Están disparando a niños; disparan arbitrariamente a los pisos. ¿Quiénes son esos fanáticos? ¿Son el pueblo, o usted les paga?
CEAUSESCU: No contestaré. No contestaré a ninguna pregunta. No se disparó un solo tiro en la Plaza del Palacio. Ni un disparo. No se disparó a nadie.
FISCAL: Hasta ahora ha habido 34 muertos.

Elena dice: Mira, y a eso lo llaman genocidio.
FISCAL: En todas las capitales de distrito, que usted pomposamente llamaba municipalidades, se sigue disparando. El pueblo era esclavo. Toda la intelectualidad del país huyó. Nadie quería hacer nada más para ustedes.


CEAUSESCU: No diré nada más. Sólo hablaré ante la Gran Asamblea Nacional.

Elena sigue susurrándole. Como resultado, el fiscal dice: Elena siempre ha sido habladora, pero no sabe mucho. He observado que ni siquiera es capaz de leer correctamente, pero se autocalifica de graduada universitaria.

Elena responde: los intelectuales de este país deberían oírles a usted y a sus colegas.

El fiscal cita todos los títulos académicos que ella siempre dijo tener.
CEAUSESCU: ¡Sus escritos científicos se publicaban en el extranjero!
FISCAL: ¿Y quién escribía esos escritos para usted, Elena?
ELENA CEAUSESCU: ¡Qué desvergüenza! Soy miembro y presidente de la Academia de Ciencias. ¡No puede hablarme de ese modo! La intelectualidad del país oirá de qué nos están acusando.
FISCAL: Nicolae Ceausescu debería decirnos por qué no responde a nuestras preguntas. ¿Qué le impide hacerlo?
CEAUSESCU: Responderé a cualquier pregunta, pero sólo en la Gran Asamblea Nacional, ante los representantes de la clase obrera. Digan al pueblo que responderé todas sus preguntas. Todo el mundo debe saber lo que está pasando aquí. Sólo reconozco a la clase obrera y a la Gran Asamblea Nacional, a nadie más.

El fiscal dice: el mundo ya sabe lo que ha pasado aquí. No os voy a contestar a vosotros, golpistas, dice Ceausescu.
FISCAL: La Gran Asamblea Nacional ha sido disuelta.
CEAUSESCU: Eso es imposible. Nadie puede disolver la Asamblea Nacional.
FISCAL: Ahora tenemos otro órgano dirigente. El Frente de Salvación Nacional es ahora nuestro cuerpo supremo.
CEAUSESCU: Nadie reconoce eso. Por eso el pueblo está luchando por todo el país. Esa banda será destruida. Ellos organizaron el golpe.
FISCAL: El pueblo lucha contra usted, no contra el nuevo foro.
CEAUSESCU: No, el pueblo lucha por la libertad y contra el nuevo foro. Y no reconozco al tribunal.
FISCAL: ¿Por qué piensa que está luchando la gente hoy?¿Qué piensa?
Ceausescu responde: Como dije antes, el pueblo lucha por su libertad y contra este golpe, contra esta usurpación. El golpe fue organizado desde el extranjero.

CEAUSESCU: No reconozco a este tribunal. No responderé más. Les hablo ahora a ustedes como simples ciudadanos, y espero que ustedes digan la verdad. Espero que ustedes no trabajen para el extranjero y por la destrucción de Rumanía.

El fiscal pide al defensor de oficio que pregunte a Ceausescu si sabe que ya no es presidente del país, que Elena Ceausescu también ha perdido todas sus funciones
oficiales de estado y que el gobierno ha sido disuelto. El fiscal quiere saber sobre qué base puede continuar el juicio. Debe aclararse si Ceausescu quiere, debe, o puede responder. En este momento la situación es más bien incierta.


Ahora el defensor de oficio, que fue nombrado por el tribunal, pregunta si Nicolae y Elena Ceausescu conocen los mencionados hechos: que él ya no es presidente, que
ella ha perdido todas sus funciones oficiales.

Él responde: Soy el presidente de Rumanía, y soy el Comandante en jefe del ejército rumano. Nadie puede privarme de estas funciones.

FISCAL: Pero no de nuestro ejército, no es usted el comandante en jefe de nuestro ejército.¿Qué es usted realmente?
CEAUSESCU: Repito: soy el presidente de Rumanía y el comandante en jefe del ejército rumano. Soy el presidente del pueblo. No hablaré más con ustedes, provocadores, y no hablaré con los organizadores del golpe ni con los mercenarios. No tengo nada que ver con ellos.

FISCAL: Por favor, anote: Ceausescu no reconoce las nuevas estructuras legales de poder del país. Aún se considera presidente del país y comandante en jefe del ejército. ¿Por qué arruinó usted tanto al país: por qué exportaba todo? ¿Por qué hacía pasar hambre a los campesinos? El producto que sembraban los campesinos era exportado, y los campesinos venían de las más remotas provincias a Bucarest y a las otras ciudades para comprar pan. Cultivaban el suelo según sus órdenes y no tenían nada para comer. ¿Por qué hizo pasar hambre al pueblo?

CEAUSESCU: No responderé a esta pregunta. Como simple ciudadano, le digo a usted lo siguiente: por primera vez yo garanticé que cada campesino recibiese 200 kilogramos de trigo por persona, no por familia, y que tuviera derecho a más. Es mentira que hiciese pasar hambre al pueblo. Una mentira, una mentira en mi cara. Esto muestra qué poco patriotismo hay, cuántas traiciones criminales se cometieron.

FISCAL: Usted dice haber tomado medidas para que cada campesino tuviera derecho a 200 kilogramos de trigo. ¿Por qué entonces los campesinos compraban su pan en Bucarest? Tenemos maravillosos programas. El papel lo aguanta todo. Pero, ¿por qué sus programas no son implementados? Usted destruyó los pueblos rumanos y el suelo rumano. ¿Qué dice como ciudadano?
CEAUSESCU: Como ciudadano, como simple ciudadano, le digo lo siguiente: en ningún momento hubo tanto ímpetu, tanta construcción, tanta consolidación en las
provincias rumanas. Yo garanticé que cada pueblo tuviera sus escuelas, hospitales y médicos. Lo hice todo para crear una vida decente y rica para el pueblo en el campo, como en ningún país del mundo.
FISCAL: Siempre hemos hablado de igualdad. Todos somos iguales. Todos deberían ser pagados de acuerdo con su trabajo. Ahora finalmente hemos visto su villa en
televisión, los platos dorados en los que comía, los alimentos que usted importó, fotos de sus lujosas celebraciones.
ELENA CEAUSESCU: Increíble. Vivimos en un apartamento normal, como cualquier otro ciudadano. Hemos asegurado un apartamento para cada ciudadano mediante las leyes oportunas.
FISCAL: Ustedes tenían palacios.
CEAUSESCU: No, no teníamos palacios. Los palacios pertenecen al pueblo.


El fiscal concuerda, pero subraya que los acusados vivían en ellos mientras el pueblo sufría.

CASA DE CITAS.- “¿Y EL MUERTO, EL INCREÍBLE?” JORGE LUIS BORGES.

BAJO EL ASEDIO DE LOS SIGNOS...


MARA ROMERO, ANTONIO ORIHUELA, Y JUAN MANZ.


CAJEME, Sonora.- Anochece en la Laguna del Náinari( construida en 1956, por el Presidente Municipal René Gándara).y se encienden las discretas farolas de la arbolada avenida que la bordea. Es noche de sábado y la algarabía de los espacios recreativos aledaños se confabula con el trino de las aves que habitan entre el follaje.

Padres e hijos saliendo del Planetario, del parque infantil y del zoológico Ostimuri; aficionados a los deportes acuáticos como el canotaje, el ski y el veleo, que regresan a los dos embarcaderos. Personas de todas las clases sociales retozando sobre el pasto de los campos de beisbol, futbol, en las canchas de voleibol, básquetbol, tenis, frontenis; de regreso a casa luego de un día de desfogue en la alberca y el gimnasio; haciendo fila para entrar a una obra de teatro en el foro de la Casa de la Cultura, donde acaba de concluir la segunda jornada del Encuentro Internacional de Escritores, Bajo el asedio de los signos, y el nutrido grupo de poetas y narradores, se alista para el convivio bajo la fronda de los sauces, yucatecos, y eucaliptos..

Presidiendo el trajín y la fiesta, las luminosas figuras de Juan Manz y Mara Romero, los anfitriones y, desde luego, también espléndidos escritores, respaldados por un generoso equipo de voluntarios como el ganadero Jaime Romero, hermano de Mara convertido en chofer y guía de lujo, y el joven poeta cajemense, Ismael Serna, maestro de ceremonias, conductor, amigo siempre atento a cualquier detalle, a cualquier necesidad de los exóticos invitados.
Perteneciente a una familia de ascendencia rumana, empresario agrícola y poeta de largo aliento, Manz es el fundador del Asedio…. que este año llegó a su séptima edición, colocando a Ciudad Obregón, la antigua Cajeme, una ciudad de alrededor de 600 mil habitantes, en el mapa literario nacional e internacional.

El cultivo del garbanzo, del cárcamo y del frijol, le han permitido a nuestro querido y admirado Juan, invertir en el cultivo de la letras, ya no tanto las propias como las ajenas, sobre todo las de esas nuevas generaciones que han encontrado bajo su mecenazgo un espacio para su expresión y divulgación literarias más allá del Valle del Yaqui.

Claro, combinando su esfuerzo con el de diferentes instituciones gubernamentales, organismos privados, y particulares como algunos diputados y senadores de distintos partidos políticos, a los que el poder de convocatoria de Juan y Mara, su escudera, ha convencido de la necesidad de la educación artística y el desarrollo cultural como contrapeso al envilecimiento de nuestra vida pública y el desgarramiento del tejido social mexicano.

Mara Romero, la imprescindible MARA, esa hermosa dama renacentista, de una vitalidad proteica, inagotable, que cambia de vestuario a cada momento, con sus gruesos cinturones con hebillas y pins en homenaje a El Santo y Blue Demon, sus jeans ajustados a su bien delineada anatomía, sus capas, sus blusas, sus gorros, sus frazadas, sus pareos, sus palabras rebosantes de amor a sus compañeros y compañeras de viaje literario, artístico.
MARA, marabunta: todo un espectáculo en sí misma, licenciada en Turismo, diplomada en Mercadotecnia y Literatura Hispánica, poeta de exquisitos registros eróticos, maestra del performance, mujer orquesta que se multiplica para dirigir a sus colaboradores y atender personalmente a los con frecuencia inflamados EGOS de los protagonistas, sus criaturas por tres días con sus lunas.

Tres días que tienen un trabajo previo que se puede constatar cuando los escritores somos recibidos con una bolsa cargada de obsequios alusivos al encuentro: playeras, tazas, la memoria adelantada de las lecturas, el programa de mano, y, mucho ojo, folletos y revistas con información turística, histórica y cultural de la ciudad sede.

Y qué decir de la variedad de los espectáculos complementarios en cada convivio: desde grupos de rock, cancioneros populares, teatreros, hasta la tradicional Danza del Venado y el performance escenificado por MARA en homenaje a Camille Claudel, la noche de clausura en el Museo del Yaqui de Cócorit.

Aquí, en el patio del Museo, habíamos sido agasajados durante todo el domingo con platillos yaquis como el delicioso caldo de res y la carne con chile, rebajados con bacanora y/o vino tinto, y por la noche, con el fondo musical de Hey Jude, de The Beatles, nos tomamos la foto del recuerdo, todos fundidos en un gran abrazo sin importar jerarquías literarias: Francisco Prieto, Antonio del Toro, Manuel Méndez, Ruth Levy, Jorge Souza, Selene Bueno, Antonio Orihuela( el sevillano autor de la antología de poetas del Asedio… publicada en España), Imanol Caneyada, José Angel Leyva, Omar Pimienta(el tijuanense que acaba de ganar uno de los más importantes premios de poesía en España), Manuel Murrieta, Roberto Arizmendi, José Vargas(el gran promotor cultural y antologador peruano), Livia Soto, Inés Martínez de Castro, Francisco Morales, Miguel Angel Avilés( el otro paceño), Lina Zerón, y Pablo Aldaco, entre tantos otros.

Gracias Juan, Mara, Ismael, Jaime, Hiroshima, gracias a todo el equipo de voluntarios incansables. Gracias a todas las instituciones, empresas y particulares que hicieron posible estos tres días maravillosos de alta intensidad poética y gran calor humano.

Gracias al Instituto Sonorense de Cultura, Colegio de Sonora, Instituto Tecnológico Superior de Cajeme, Universidad Tecnológica del Sur de Sonora, el Instituo Tecnológico de Sonora, la Asociación para las Bellas Artes A.C., Biblioteca Pública Jesús Corral Ruiz, el Museo del Yaqui, el Ayuntamiento de Navojoa, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ciudad Obregón, Ayuntamiento de Cajeme, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Museo Cultural del Mayo, Protur, y el hotel Valle Grande.

Gracias por apostarle al desarrollo cultural, a la educación artística, a la expresión más radical de la libertad de expresión: la poesía , el lenguaje literario. Gracias por reunirnos.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

"ME ENCANTARÍA VOLVER A VERLOS COMO HERMANOS": JUANITA CASTRO, HERMANA DE FIDEL Y RAÚL.


Yuriria Sierra.EXCELSIOR

En entrevista con Cadenatres Noticias, dice que publica un libro ahora porque después hubieran dudado de sus revelaciones y le pide a Raúl ejercer el poder


Juanita Castro dijo que desde hace mucho tiempo dejó de creer en el comunismo y que mucha gente piensa que está loca porque reveló los secretos de su familia.

“Hacerlo después de la edad que tengo, me hubieran dicho que era una vieja que estaba turulata.

Ahora no tengo valor ni edad de mentir”, dijo ayer en entrevista con Cadenatres Noticias.

Se refiere a Fidel y Raúl, mis hermanos. La historia secreta, un libro que presenta en México y que salió a la venta en todo el mundo el pasado 26 de octubre. A pesar de lo escandaloso del título, aseguró que no busca pleitos con su familia, ni venganza.
“No es un libro de enfrentamiento, ni de guerra con quien sea. Es más bien un libro que invita a la recapacitación, a la cordura”, dijo.
Pero agregó que busca una transición democrática en su país.
“Con un nuevo gobernante. Yo no aspiro en que ellos continúen en el poder. El régimen ha fracasado desde hace mucho tiempo. El país ha pasado muchas necesidades, el pueblo está pasando hambre, el pueblo necesita libertad y desarrollarse como tal. La revolución cubana se cayó bastante temprano lamentablemente.”
Juana Castro se fue de Cuba el 19 de junio de 1964 para refugiarse en México, antes de irse a Miami.
“La última vez que hablé con Raúl fue un día antes de abandonar el país por venirme a México. Con Fidel fue el 7 de agosto de 1963, un día después de la muerte de mi madre.
“Me fui de Cuba porque hasta su muerte, mi mamá me protegió, pero cuando murió, mis hermanos me amenazaron diciéndome que ya no tenía a mi mamá para protegerme y apoyarme, y me quitaron todos los derechos que tenía. Ni podía hablar de lo que me daba la gana, así que me fui.”
Dijo no haber tenido contacto con sus hermanos desde entonces y que nunca ha sido otra vez amenazada por ellos.
“Siempre habrá inconvenientes en decidir hacer este libro, pero espero que mis hermanos lo lean. Hay muchas familias que se destruyeron. Este régimen creó este ambiente. La nuestra es la más emblemática. Es muy duro poder asimilar eso y soportarlo”.
En ese sentido, aseguró que los extraña:
“Me gustaría volver a verlos, como hermana. Lo que me encantaría sería que muriéramos todos en paz.”
Juanita Castro llegó sin guardaespaldas al estudio. Sólo la acompañaba María Antonieta Collins, la periodista que recoge su historia, y una empleada de la editorial. Se notaba muy tranquila, sencilla, llegó de tenis y decía que todavía le faltaban varias entrevistas a lo largo del día. Pero eso no se reflejaba como mal humor. Sólo cansancio. Desde que salió el libro, no ha dejado de promocionarlo en toda la región.
Acerca de la posible riqueza de Fidel Castro, valuada en más de 290 millones de dólares según la revista Forbes, responde:
“Es absurdo, ridículo que haya gente que crea que ese hombre tenga esos millones de dólares fuera de Cuba. Yo por muy en contra que estoy de él, yo estoy segura de que esto no es verdad”.
Mensaje para Raúl Desde la toma del poder de Raúl Castro, en febrero de 2008, Cuba ha experimentado una apertura de sus políticas y un acercamiento con EU.
Para la hermana de los revolucionarios, la única persona que puede llevar a la isla hacia la democracia, es Raúl Castro.
“No hay otra persona en Cuba en este momento que pueda sustituir este régimen para avanzar en este camino hacia la democracia. Pido que Raúl ejerza su poder porque Fidel está retirado. Él es el verdadero gobernante que tiene en sus manos el futuro del país.
“Tiene la posibilidad de hacerse cargo de esa transición de manera pacífica y sin violencia y terminar con este odio que existe en el país. Hay muchos cubanos que odian terriblemente a Fidel y a todo lo que tiene que ver con este apellido.”
Y remató: “Qué bueno que no siguieron con Ernesto Che Guevara. Hubiera sido peor con él. Los cubanos no lo conocen, pero le hicieron un culto a uno que hizo tanto daño al país. Deberían verificar antes de glorificar a una figura como ésa”.


“Operación comercial de mal gusto”

LA HABANA.— Fidel y Raúl Castro no han hablado del libro. Pero una revista del Ministerio de Cultura de Cuba sí.
“Mediante técnicas de reciclaje y marketing político que incluyen publicidad, manipulación y sensacionalismo, la industria del anticastrismo en Miami, con el auspicio de la editorial Santillana y el Grupo PRISA de España, ha lanzado al mercado un nuevo producto: Memorias de Juanita Castro”, dice un artículo de la revista La Jiribilla, publicado el pasado lunes 2 de noviembre.
La primera reacción oficial a la publicación llegó en forma de nota, que se titula Memorias para el olvido.
“El hecho es más chocante precisamente porque para tomar distancia de la frivolidad habitual, como ningún otro líder occidental, durante más de 50 años, Fidel Castro se ha esforzado por preservar la intimidad de su familia de los avatares de su actividad pública”, asegura La Jiribilla.
Según la revista del Ministerio de Cultura, el libro es “un folletín creado para echar a rodar afirmaciones francamente intrascendentes”.
Añade que de ser cierto que a principios de la década de los sesenta la autora trabajó para la CIA, sería apenas una más entre miles de cubanos que por dádivas, dinero u otras motivaciones, entre las cuales pueden estar incluidos el odio, los afanes de venganza y la intolerancia, trabajaron para la CIA y se prestaron a servir como peones de la política norteamericana contra Cuba.
“En este caso —prosigue el artículo—, la diferencia proviene de haber conspirado también contra familiares allegados. No hay en esa conducta mérito ni excepcionalidad alguna, sino al revés”.


martes, 10 de noviembre de 2009

¿CUÁL IZQUIERDA? DE CEAUSESCU A FELIPE GONZÁLEZ.




A la memoria de mi hermano José, quien fuera uno de mis más fieles y críticos lectores, fallecido este martes a las 3 38 de la madrugada envuelto en el amor y el inmenso dolor de sus seres queridos..


El escándalo que en 1989 provocaron las revelaciones de la pasiva complicidad de la izquierda radical española con el genocida régimen comunista de los Ceausescu , en la Rumania fundada por el emperador romano de origen ibérico, Trajano, en el siglo II D.C., abrió el debate sobre el verdadero compromiso histórico e ideológico de las izquierdas occidentales en estados democráticos.

Aduciendo el vínculo histórico y el pretexto de una radio en lengua española que trasmitía desde Bucarest, los izquierdistas ibéricos(aglutinados en la coalición Izquierda Unida, encabezada por el PCE de Julio Anguita) se la habían pasado los últimos años haciendo turismo revolucionario de alto nivel, sin ver los crímenes de lesa humanidad perpetrados por Nicolae y Helena envueltos en la bandera del pueblo y del ideal comunista.

Habían condenado los crímenes de Pinochet, y otros dictadores de derecha, pero no los de los de sus siniestros anfitriones rumanos.

Crímenes como el aniquilamiento de niños en hospitales y orfanatos sin electricidad ni gas, que morían de frío en la temporada invernal , y al ser utilizados como conejillos de indias para los experimentos pseudocientíficos de la analfabeta e impostora Helena.
Crímenes como la hambruna impuesta al pueblo rumano, la falta de libertad de expresión, de tránsito, la represión brutal a la disidencia.

Era la izquierda de origen comunista, la de Santiago Carrillo y Julio Anguita, diferenciada de la socialdemocracia del Partido Socialista Obrero Español en ese entonces en el poder personificado en la figura de Felipe González, que había apostado por la plena integración española a la Europa comunitaria, con todas sus consecuencias, a todas luces favorables pasada la prueba del añejo, de la praxis histórica...

Una vieja y nueva Europa con economía de mercado pero con el contrapeso de una abrumadora mayoría socialdemócrata en el parlamento comunitario de Bruselas, que había logrado visibles conquistas de justicia social, como el seguro de desempleo(de los parados), de sanidad, programas tutelares a la tercera edad, y un mayor equilibrio ecológico..

En octubre de ese histórico 89, había entrevistado en Madrid, para el diario mexicano, Unomasuno, nada menos que al director de El País- uno de los más prestigiados cotidianos de Europa, y por lo tanto del mundo-, el economista
Joaquín Estefanía Moreira, a la sazón un hombre de 38 años, de larga cabellera, barbado, y de trato sencillo como suele ser la gente verdaderamente importante.

Estefanía era uno de esos jóvenes sesenteros que habían acompañado a Felipe González y al PSOE desde la clandestinidad, hasta el advenimiento de la modernidad democrática a partir del Pacto de la Moncloa del 25 de octubre de 1977.

A siete años de la llegada a la presidencia del Gobierno Español de Felipe González, uno de los discípulos más jóvenes y brillantes del controvertido Herbert Karl Frahm , mejor conocido como Willy Brandt, ex canciller alemán y precursor de la socialdemocracia europea, la vocación europeísta del nuevo gobierno socialista con todo y concesiones como la integración española a la OTAN, habían propiciado la crítica de la izquierda de estirpe comunista(la misma que disfrutaba de la hospitalidad de los Ceausescu), que hablaba de PRISOE y PAISOE, para referirse al partido gobernante y al diario que se había convertido en la expresión editorial del impulso modernizador.


En este contexto, matizado con un reciente atentado terrorista de ETA en Madrid, “legitimado” por sus congresistas de Herri Batasuna, la pregunta obligada era sobre la verdadera naturaleza ideológica del régimen felipista.

-Se dice que en España se práctica un socialismo Light.¿Qué clase de socialismo se gesta en España?.
- En España se hace el socialismo que se puede hacer- respondió quien preparaba el libro La nueva economía de la globalización.

La España, emergida de la sangrienta dictadura franquista(con quien por cierto Fidel Castro nunca rompió, atendiendo su paisanaje gallego con el dictador falangista), no podía darle la espalda a la Europa comunitaria y a su prioritaria cláusula democrática como requisito para la plena integración, lo que implicaba la cesión de cierta soberanía nacional en aras de un desarrollo político y social sin precedentes, con el apoyo del Fondo de Desarrollo de la Unión Europea para los países más pobres.

En las sucesivas presidencias del Consejo de Ministros de Felipe, se logró una conflictiva reconversión industrial, la modernización y universalización tanto del sistema educativo español, como del sistema sanitario y de seguridad social, así como una ampliación y actualización de las infraestructuras.

Pero sobre todo, la consolidación democrática liderada por una izquierda a la altura del momento histórico, ilustrada, generosa y con visión de Estado, y por lo tanto, de Futuro..
Actualmente, con el paréntesis de la alternancia en el poder del derechista Partido Popular de Aznar y cia., con todo y crisis global, lidiando con las veleidades y nutriéndose de la diversidad de sus nacionalidades y autonomías, España es un país próspero, libre, y un esplendoroso centro de irradiación cultural.

¿Qué clase de izquierda queremos para México? This is the question…diría Shakespeare.

CASA DE CITAS.- " Y el muerto, el increíble?". Jorge Luis Borges.

domingo, 8 de noviembre de 2009

A 20 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN: LA EJECUCIÓN DE LOS CEAUSESCU...


El 25 de diciembre de 1989 me sorprendió ante el televisor de una gélida habitación de un hotel de Francfort, la ciudad nativa de Goethe, una de las cumbres del romanticismo alemán, autor de El Fausto, y sede del Bundesbank, centro financiero de la Unión Europea de los 12.
No se requería saber alemán para descifrar el mensaje de las imágenes que fluían en el noticiero, dando cuenta de los últimos acontecimientos de la Revolución de Terciopelo que como secuela de la Perestroika había empezado a desmoronar el bloque socialista, proceso acelerado por la reciente caída del Muro de Berlín, el 9 de noviembre.
De repente, los nombres de Nicolae Ceausescu y su esposa Helena, dieron paso a escenas del juicio sumario al que la ya ex “pareja presidencial” de Rumania, estaba siendo sometida acusada de diversos y horrendos crímenes en contra del pueblo que decían representar.
Los sátrapas comunistas habían huido luego de la concentración popular del 22 de diciembre de ese año axial del 89, en la que ese mismo pueblo lo abucheó interrumpiendo el que sería el último discurso de Nicolae como dictador, y en el que trataba de justificar el genocidio de Timisoara perpetrado la semana anterior.
Los Ceausescu huyeron en helicóptero con guardias de seguridad apuntando a la cabeza del piloto, no sin antes ordenar a las fuerzas armadas y a la policía secreta, la siniestra Securitate, aplicar la misma receta de Timisoara: disparar contra la muchedumbre amotinada frente al Palacio del Pueblo(actual Parlamento, el edificio más grande del mundo después del Pentágono), que el Conducător (conductor, título para el cual se había mandado hacer un cetro), había levantado como monumento central del culto a la personalidad instituido como razón de estado.
Arguyendo una falla técnica, el piloto aterrizó el helicóptero y los fugitivos fueron capturados en un retén militar para ser presentados ante el tribunal del Frente de Salvación Nacional. La perversa pareja no dejó de exhibir la soberbia cultivada durante los 20 años de dictadura, y se negó a reconocer la legalidad del tribunal aduciendo que ellos se debían al pueblo , por el que se habían sacrificado, por lo que solamente comparecerían ante la Asamblea Nacional.


El fiscal Gica Popa, respondió:”De la misma manera que rechazó mantener un diálogo con el pueblo, ahora rechaza hablar con nosotros. Siempre dijo actuar y hablar en nombre del pueblo, ser un querido hijo del pueblo, pero sólo tiranizó al pueblo todo el tiempo.(…) Estos dos acusados se procuraban los alimentos más lujosos y ropas del extranjero. Eran incluso peores que el antiguo Rey de Rumanía. El pueblo sólo recibía 200 gramos por día, contra presentación del carnet de identidad. Estos dos acusados han robado al pueblo, y ni aun hoy quieren hablar. Son cobardes…(…). ¿Por qué arruinó usted tanto al país: por qué exportaba todo? ¿Por qué hacía pasar hambre a los campesinos? El producto que sembraban los campesinos era exportado, y los campesinos venían de las más remotas provincias a Bucarest y a las otras ciudades para comprar pan. Cultivaban el suelo según sus órdenes y no tenían nada para comer. ¿Por qué hizo pasar hambre al pueblo?”

Y, mientras Helena le gritaba a su marido que no respondiera, pues “no se podía hablar con esta gente”, el presidente del fiscalía empezó a desgranar el aberrante recuento de los crímenes entre los que se incluían el aniquilamiento de niños que morían de frío por la falta de electricidad en hospitales y orfanatos, y por haber sido inoculados con el virus del Sida a iniciativa de Helena y sus experimentos “científicos”.
Y es que la señora Ceausescu, orgullo del nepotismo del Conducător , había sido proclamada como miembro de la Academia de Ciencias y Artes de Rumania, e investida con otros rimbombantes títulos académicos, a pesar de su escandaloso analfabetismo, que el fiscal no olvidó recordarle al ver que Helena no dejaba de dirigirse a su marido:

Elena siempre ha sido habladora, pero no sabe mucho. He observado que ni siquiera es capaz de leer correctamente, pero se autocalifica de graduada universitaria.”
Elena respondió: “Los intelectuales de este país deberían oírles a usted y a sus colegas. La intelectualidad del país oirá de qué nos están acusando.”
Pero ya nadie escucharía a los Ceausescu…Y mientras la Securitate disparaba sus últimas ráfagas genocidas, el pelotón de fusilamiento se alistaba para cumplir con la sentencia de muerte emitida por el Frente de Salvación Nacional, en nombre del masacrado pueblo rumano.
Las imágenes trasmitidas por la televisión alemana culminan con un close up a los ojos abiertos del cadáver de Nicolae Ceausescu, mientras un médico militar y otro civil, certifican su muerte sobre un charco de sangre. .
Era el fin de un humilde campesino (Scorniceşti, 26 de enero de 1918), transformado por el poder autocrático en un delirante y despiadado reyezuelo, que en los años álgidos de la guerra fría, había enfrentando el poder imperial soviético condenando la invasión a Checoslovaquia; y en 1982, teniendo como huésped a Santiago Carrillo, líder del Partido Comunista Español, proclamado su rechazo al establecimiento de bases militares estadounidenes en Europa.
A mi regreso a Barcelona, donde en ese tiempo residía, me encontré con un escándalo mediático y político, detonado por la denuncia de la complicidad de la izquierda española, la de Carrillo y la de Julio Anguita, su sucesor, con el régimen de Ceausescu.
Durante los últimos años, los dirigentes izquierdistas ibéricos se la habían pasado “súper” vacacionando a cuenta del pueblo rumano, sin percatarse de los crímenes de lesa humanidad del Conducător .
La justificación fue de carácter histórico: Rumania había sido fundada por Trajano, nativo de Itálica(actual suburbio de Sevilla, en Andalucía), al despuntar el siglo II DC, en su guerra definitiva contra los Dacios transdanubianos, con los que Domiciano había pactado una paz que el bárbaro Decébolo no había respetado.

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...